miércoles, 23 de septiembre de 2009

Tercera Circular: Mesas de debate, Transporte y Alojamiento!!




Acerca de la recepción de trabajos

Mesas de debate durante las jornadas

Transporte y alternativas de alojamiento en Bahía Blanca sugeridas

Cierre de las jornadas

Convocatoria a participar

Acerca de la recepción de trabajos

Estimados compañer@s y amig@s :

Antes que nada, queremos agradecerles el enorme interés mostrado en estas II JEC, reflejado en la gran cantidad de ponencias recibidas. Esto nos invita a seguir creyendo y apostando a la construcción de un espacio de reflexión y debate plural, en un marco científico e inter-disciplinario.

A la vez, la participación de investigadores representantes de buena parte de las universidades del país, nos sugiere esperar un encuentro que no sólo permita la difusión de nuestros aportes al campo del conocimiento; sino que además estreche lazos y nos ayude a comprender las realidades dispares de las Altas Casas de Estudio de nuestro país en temas trascendentales como el debate de planes de estudio y la economía política de los trabajadores.

Saludos cordiales. Nos vemos en Bahía Blanca.


Mesas de debate durante las jornadas

Durante la realización de las jornadas, se desarrollarán las siguientes mesas de discusión:

Mesa:

"Crisis internacional: impacto sobre la Argentina"

Expositores:

-Rolando Astarita ( Docente UNQui y UBA / Autor de Valor, mercado mundial y globalización -2006- y El capitalismo roto -2009-)

-Dr. Alberto Bonnet (Dr. Cs. Sociales de la Univ. Autónoma de Puebla / Lic. Filosofía (UBA) / Docente UNQui y UBA / Director del Proyecto de Investigación "Problemas de la acumulación y la dominación en la Argentina contemporánea, 1989-2007")

-Eduardo Lucita (Economista / Periodista / Miembro del EDI / ex- Director de la Revista Cuadernos del Sur).

Coordinadora:

-Lic. Paula Soledad Luque( Lic. en Economía UBA / Docente e Investigadora UBA) / Maestrando en Economía -UTDT- / Becaria del CIEPP / Integrante de la Asociación "Lola Mora" de Género y Desarrollo / Miembro de la EsEP-UBA).

Mesa:

“El Modelo de la Post-Convertibilidad. Rupturas y Continuidades.”

Expositores:

-Lic. Guillermo Vitelli (Lic. en Economía de la UBA / Investigador del CONICET / Docente UBA, UNLa y UNLaM / Vicepresidente del IADE)

-Lic. Juan Iñigo Carrera (Contador Público y Lic. en Economía – UBA / Investigador independiente. Director del Centro para la Investigación como Crítica Práctica (CICP). Docente en UBA y UNGS.)

-Dra. Marisa Duarte (Dr. en Economía de la Universidad de Barcelona - España / Magister en Sociología Económica de Universidad de Barcelona - España / Lic. en Sociología de la UBA / Docente UBA / Autora "El Consenso de Washington y su correlato en la reforma del Estado en la Argentina ")

-Dr. Jorge H. Barrera (Dr. en Economía de la Energía , Institut d’Economie et Politiques de l’Energie, Universidad de Grenoble – Francia / Lic. en Economía de la UNLP / Director de la Maestría en Gestión de la Energía – UNLa / Docente UNLa)

Coordinador:

-Mg. Juan Santarcángelo (Master en Economía – New School University-USA / Doctorando en Economía – New School University-USA / Licenciado en Economía – UBA / Coordinador de la Licenciatura en Economía Política – UNGS)

Mesa:

"Trayectorias del Mercado de Trabajo en la post-convertibilidad. Un análisis de la macro, la informalidad y la sindicalización"

Expositores:

-Dr. Julio Cesar Neffa (Doctor en Sciences Sociales du Travail -especialidad Economía- de la Universidad de Paris I / Investigador Superior CONICET / Director del CEIL-PIETTE / Profesor UBA y UNLP)

-Dra. Adriana Marshall (Doctor in the Social Sciences, Netherlands School of Economics, Erasmus Universiteit Rotterdam / Investigadora Principal CONICET en Instituto de Desarrollo Económico y Social -IDES-/ Directora, Programa de Estudios Socio-Económicos Internacionales -IDES-)

-Dr. Mariano Féliz (Doctor en Economía de l'Université de Paris 13/Nord / Magister en Sociología Económica - UNSAM / Investigador CONICET / Profesor UNLP / Miembro del Centro de Estudios para el Cambio Social / Miembro del Frente Popular Darío Santillán)

-Lic. Tomás Raffo (Lic. en Economía de la UBA / Investigador del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP- ATE) y del Instituto de Estudios y Formación (IDEF - CTA) / Docente en la Facultad de Periodismo ETER)

Coordinador:

-Dr. Pablo Perez (Doctor en Ecole doctorale Entreprise-Travail-Emploi, Université de Marne-La Vallée -Francia- / Investigador Asistente CONICET en el CEIL-PIETTE / Profesor UNLP y UBA)

Mesa:

Debate Plenario sobre "La enseñanza en economía: planes de estudios y desafíos para sus modificaciones"

La intención es continuar las discusiones abiertas en las JEC I y la SEPLA, destacándose el hecho de estar en Bahía Blanca, donde se dictó el Plan de Estudio de Bahía `72, uno de los planes más heterodoxos del país.

Expositores:

-Dr. Miguel Teubal (Docente en UNS -Plan Economía ´72- / PhD en Economía agraria, Universidad de California / Investigador Principal del CONICET / Profesor UBA / Director del Proyecto de Investigación "Globalización y sistema agroalimentario: ¿Hacia la desarticulación social?")

-Lic. Graciela Landriscini (estudiante en la UNS – Plan Economía ´72 / Directora del Depto. de Economía - Facultad de Economía y Administración. Universidad Nacional del Comahue / Investigadora UNComahue / Docente UNComahue / Ex- Decana de la Fac. de Economía y Administración – UNComahue)

Mesa:

"Autogestión en perspectiva: experiencia reciente de las empresas recuperadas por sus trabajadores (ERT)"

Expositores:

-Lic. Juan José González (Docente Facultad de Economía, UNCo. / Administración y planificación en las recuperadas Zanón/FaSinPat y Ados, Neuquén)

-Cr. Sergio Salvatore (Coordinador Administrativo Cooperativa de Trabajo Renacer / Investigador CIEA-UBA / Docente CEPLAD-Catedra Eco Marxista)

-Hugo Schollcoff (Cooperativa Renacer, ex Aurora Grundig -Tierra del Fuego-)

-Lic. Rodrigo Salgado (Licenciado en Sociología / Candidato a Magister en Investigación en Ciencias Sociales / Becario UBACyT - Instituto de Investigaciones Gino Germani - UBA / Docente en Sociología -UBA / Integrante del Colectivo Editorial OSERA - Observatorio Social de Empresas Recuperadas Autogestionadas)

Coordinador:

-Lic. Andrés Ruggeri (Licenciado en Economía - UBA / Sub-Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil - Fac. Filosofía y Letras - UBA / Director Programa "Facultad Abierta", Fac. de Filosofía y Letras - UBA)

La mesa se desarrollará en las instalaciones de Ferrowhite, "un museo que es también un taller". Ferrowhite ocupa el lugar que fue hasta mediados de los años noventa, taller de reparaciones de la ex usina General San Martín (para ver más: ferrowhite.bahiablanca.gov.ar )


Transporte y alternativas de alojamiento en Bahía Blanca sugeridas

Transporte:

Hemos cerrado contrato con una empresa de transporte en omnibus de larga distancia, para el viaje desde Buenos Aires y La Plata hasta Bahía Blanca.

Habrá dos opciones de salida desde BsAs-LP: el primer grupo de asistentes saldrá el miércoles 14 de octubre, a las 22 Hs. desde la puerta de la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata (calle 6, e/ 47 y 48) y a las 23 Hs. desde la puerta de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Av. Córdoba 2122). El segundo grupo saldrá desde los mismos lugares y horarios, el jueves 15 de octubre. En ambos casos, se llega a Bahía Blanca al día siguiente por la mañana. El regreso es conjunto, el domingo 18 al mediodía, y los micros nos llevarán a los puntos de los cuales partimos.

Todos los micros poseen baño, bar y DVD, están en excelente estado y con los documentos y certificados de revisión técnica en orden.


Ofrecemos los pasajes a su costo: $170 ida y vuelta. Esto es un ahorro del 40% respecto de los pasajes de micros "comerciales". También hemos logrado juntar fondos que nos permiten colaborar con aquellos estudiantes que no puedan pagarse el pasaje completo y quieran viajar - de forma que nadie se quede sin ir a las II JEC por problemas económicos.

Para reservar sus pasajes, por favor manden un e-mail con Nombre y Apellido, DNI, día en el cual viajarían, lugar desde el cual partirían y si tienen necesidad de "beca" para el pasaje, a jornadaseconomiacritica@gmail.com. Luego, nos pondremos en contacto con ustedes para arreglar el pago de la seña de $80 y el plazo de pago para el pasaje completo.

Habrá otros grupos de asistentes viajando a las II Jornadas de Economía Crítica desde Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y muchas otras ciudades de nuestro país, cuyas alternativas de transporte están terminando de definirse. Quienes planeen viajar desde estas localidades, por favor contáctense con nosotros de forma que podamos ayudarlos a organizar el transporte y a ponerlos en contacto con el resto de los compañeros que viajarán.


Alojamiento - Opciones sugeridas:

1.- PATRONATO DE LA INFANCIA.
Tarifas:

$65 por día por persona (pernocte más comidas: desayuno abundante, vianda para el almuerzo y cena abundante).

Habitaciones:

  • Cuatro habitaciones grandes, con capacidad de alrededor de 15 camas cada una.
  • Tres habitaciones chicas con capacidad para una o dos personas, que pueden ser reservadas para los mayores o casos en que padres viajen con niños.
  • De verse desbordados estos lugares se habilitarían otros espacios que también sirven como habitaciones. Algunos salones son incluso más grandes que las primeras habitaciones.

Las habitaciones están muy cuidadas y limpias, con calefacción, ventilación, bien mantenidas. Cada una tiene baños y duchas. También muy limpios. Poseen frazadas y almohadas, y estamos colaborando con el Patronato para conseguir los colchones que hagan falta.
La capacidad total alcanza para todos los que quieran venir.

Ventajas del Patronato: está a cinco cuadras de la universidad; además, es un lugar con comedor y quincho que nos permitiría hacer allí mismo una cena entre los asistentes a las jornadas, programada para el viernes.

FECHA DE CONFIRMACIÓN: quienes estén interesados pueden ir confirmando hasta el día 30 de Septiembre.

2.-HOSTEL

www.hostelbahiablanca.com

La tarifa depende del servicio, pero está alrededor de $35 con desayuno. El mayor inconveniente es que bastante alejado de la universidad.

En la UNS hay dos comedores: uno en el que el menú sale $6 y otro (el buffet) en el que se puede comer por unos $12 aproximadamente.

3.-OTRAS ALTERNATIVAS DE ALOJAMIENTO EN BAHÍA BLANCA

Para conocer las alternativas de alojamiento en Bahía Blanca durante la duración de las jornadas, hace click aquí.


Cierre de las jornadas

PIZZAS ESTADISTICAS

en el Museo del Puerto de Ing. White, una institución comunitaria en la que los relatos económicos se ponen en circulación a partir de una porción de muzzarella. Desde las 19, pizzas amasadas por Miguel Bravo con harina de producción industrial, historia local del comercio cerealero y (por supuesto) porcentajes científicamente comprobados.

El sábado 17/10 a las 19.00 Hs., se dará por finalizadas las II Jornadas de Economía Crítica con la visita al Museo del Puerto de la Ciudad de Bahía Blanca.


Convocatoria a participar

II Jornadas de Economía Crítica

“Crisis mundial y nacional.
Alternativas teóricas y políticas frente a la ortodoxia”

jornadaseconomiacritica.blogspot.com

15, 16 y 17 de Octubre de 2009, Bahía Blanca

Se invita a estudiantes, docentes, investigadores y graduados/as en Ciencias Económicas, Sociales y afines a participar en las Segundas Jornadas de Economía Crítica (JEC).

El éxito de las Primeras JEC, realizadas en La Plata durante dos días de Octubre de 2007, evidenció la previa ausencia de un ámbito de discusión de teoría económica alternativa al esquema de pensamiento neoliberal. La riqueza de los debates allí surgidos y la confluencia de alrededor de 150 economistas de las más variadas vertientes teóricas energizó muchas de las investigaciones y trabajos encarados desde entonces.

El desafío es –más allá de cualquier oposición a la ortodoxia neoclásica– recuperar visiones alternativas que permitan una cabal comprensión de la realidad mundial y las particularidades de América Latina y Argentina para, en base a ese conocimiento, formular propuestas para organizar la acción política. En el marco de la crisis económica que sacude al mundo en la actualidad, este reto es más acuciante e imperativo que nunca.

Las II JEC se desarrollarán los días 15, 16 y 17 de octubre de 2009 en el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. Son gratuitas.

Par más detalle puede cnsultarse el blog de las Jornadas en

jornadaseconomiacritica.blogspot.com

Por cualquier consulta, no dudes en escribir a

jornadaseconomiacritica@gmail.com

Ejes temáticos:

Se proponen como ejes temáticos tentativos para estas Jornadas (no excluyentes):

  • Crisis económica mundial y límites al desarrollo de América Latina.
  • La Argentina post-convertibilidad. Perspectivas y alternativas.
  • Macroeconomía, mercado de trabajo y distribución del ingreso.
  • La teoría económica como ciencia hoy. Alternativas científicas y pedagógicas frente a la ortodoxia.
  • Grupos sociales: exclusión, discriminación y potencialidades.


Comité Académico:

  • Dr. Alan Cibils (UNGS)
  • Dr. Axel Kicillof (UBA y FLACSO),
  • Dr. Demián Panigo (UNLP),
  • Lic. Guillermo Gigliani (UBA),
  • Dr. Gustavo Burachik (UNS),
  • Dr. Juan Santarcángelo (UNGS),
  • Dr. Mariano Féliz (UNLP),
  • Dr. Pablo Pérez (UNLP),
  • Mg. Valentina Viego (UNS).

Adhieren a estas II Jornadas de Economía Crítica:

Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) - Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UNMdP) - Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) - Departamento de Humanidades (UNS) - Área de Economía Política de la Universidad de General Sarmiento (UNGS) - Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) - Área Empleo, Desempleo y Políticas de Empleo del CEIL-PIETTE (CONICET) - Maestría en Gestión de la Energía (UNLa) - Economistas de Izquierda (EDI) - Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) - Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) - Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO) - Centro de Estudios para el Cambio Social (CECSO) - Grupo Luján de Investigación de la Universidad de Luján (UNLu) - Grupo de Estudios en Política Económica y Coyuntura (GEPEC - UBA) - Proyecto de Investigación “Economía Política de la Argentina en crisis” (FCE - UNLP) - Cátedra Nacional de Economía “Arturo Jauretche” - Revista EPQ? (Economistas Para Qué?) - Revista “Circus” de Economía - Revista Kamchatka de Economía Política - AGD-Económicas. Comisión Oscar Braun (UBA) - Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS) - Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP (CECES - UNMdP) - Centro de Estudiantes de Economía de la UNS (CEE - UNS) - SUTEBA Bahía Blanca - CTA Bahía Blanca-Cnel. Dorrego.

Declarada de Interés Académico por la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad Nacional de Cordoba, por resoluciòn nro. 263 del H. Consejo Directivo con fecha 27/06/2009.

Organizan:

Escuelas de Economía Política de las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP) y Buenos Aires (UBA) / Colectivo Viceversa (UNS – Bahía Blanca) / Red de Estudios de Economía Política (UNR – Rosario) / Grupo de Economía Scalabrini Ortiz (UNMdP – Mar del Plata)

jornadaseconomiacritica.blogspot.com

15, 16 y 17 de Octubre de 2009, Bahía Blanca




1 comentario:

Unknown dijo...

No espere más tiempo para consultar por los alquileres temporarios en Rosario, y pasar unos días de vacaciones en la ciudad más linda de Santa Fe. Los Departamentos temporarios en Rosario son cómodos y confortables, y ofrecen todo el equipamiento necesario de un hogar. Además, cuentan con hermosos diseños de interiores y una excelente ubicación en el centro de la ciudad de Rosario.