miércoles, 23 de septiembre de 2009

Pre-JEC en La Plata: La Crisis y la defensa de lo propio

Durante el pasado mes de septiembre, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, estuvieron presentes los profesores Claudio Lara, Yemil Archa y Marco Antonio Moreno, los tres provenientes del país vecino de Chile, para discutir acerca de la problemática de la Crisis Mundial y su impacto en América Latina.

Dicha actividad fue organizada en conjunto por el MUECE (Movimiento Unidad Estudiantil de Ciencias Económicas), la EEP (Escuela de Economía Política) de La Plata y el IADE, en el marco de las 2das Jornadas de Economía Crítica (JEC) a realizarse los días 15, 16 y 17 de Octubre en Bahía Blanca.

La charla fue inaugurada por el Lic. Sergio Carpenter, Presidente del IADE, quién resaltó la importancia de generar espacios de discusión y encuentro para el debate. En concordancia con el espíritu de dicho evento, se buscó que no sólo los invitados expongan su visión respecto al tema de la crisis -diferente a la que se imparte en la unidad académica, donde prima la teoría neo-clásica-, sino plantear un debate abierto con los participantes, fundamentalmente con el objetivo de pensar entre todos alternativas e implicancias prácticas de la situación actual.

En primer lugar Claudio Lara (economista, que hoy en día se desempeña como Director del Área de Economía de la Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado y Políticas Públicas –ELAP-, en la Universidad ARCIS) planteó un marco general acerca de las distintas posiciones que existen dentro de la heterodoxia sobre el análisis de la crisis mundial. Entre otros aspectos, discurrió sobre los orígenes de la misma, yendo desde visiones vinculadas con la crisis de las sub-prime en agosto del ´07, hasta otras que la enmarcan en un período más largo de declinación del sistema capitalista en general. A su vez, mencionó que la mayoría coincide en la existencia de algunos aspectos inéditos y que, como tal, no es sencillo de encasillar ni de comparar con otras crisis económicas sufridas con anterioridad.
A continuación, Lara comentó que existen diferencias respecto al análisis sobre el desarrollo de la crisis (por ejemplo el grado de importancia relativa del sector financiero y el “real”, y si estos pueden o no separarse en su análisis) y respecto a sus alcances, sobre todo rediscutiendo el carácter global de la misma. Sin embargo, existe consenso en visualizar al Estado como un agente clave a partir de sus intervenciones, lo que no necesariamente redundará en medidas que beneficien al pueblo trabajador.
Para finalizar, el profesor planteó su visión sobre el cambio a realizarse en la hegemonía a nivel mundial, y las posibilidades existentes (o no) de una recuperación a través de la utilización de instrumentos de política económica por los distintos países, las consecuencias futuras y los límites de estos.

En segundo lugar, Marco Antonio Moreno (Magister de la Escuela Latinoamericana de Postgrados), mostró datos precisos respecto al fenómeno, tanto de la economía estadounidense como para el caso de Chile (http://www.elblogsalmon.com/autor/marco-antonio-m). La información presentada subrayó ante los presentes, la profundidad de la crisis, los efectos sobre la desigualdad, y sobre todo, la lenta y compleja recuperación de la economía mundial. Por otra parte, Moreno resaltó el hecho de que el gobierno de EEUU haya impulsado medidas de política (fiscal y monetaria) que contradicen –al menos en parte- las recetas que siempre han impulsado los organismos internacionales de crédito (como el FMI), y que confrontan a la teoría neoclásica y sus postulados.

Por último, el Magister Yemil Harcha Raffachello (Licenciado en Derecho y en Educación -Universidad de Chile- y Magíster en Economía -Escuela Latinoamericana de Graduados en Economía, ESCOLATINA-) concluyó la charla retomando parte de un escrito de su autoría, perteneciente al libro “La explosión de la crisis global. América Latina y Chile en la encrucijada”, de reciente publicación. La intervención destacó la necesidad de refundar conceptos: “la escasez no es de trabajo, capital o tierra, sino de capacidad de defender lo propio”, señaló.
Luego, mediante un análisis geopolítico, discutió la trilogía crisis-guerra-dinero y redefinió conceptos y categorías de análisis, para enmarcar la presente crisis en un proceso de larga data, vinculado a la hegemonía norteamericana.


La actividad pudo poner frente a los ojos de la audiencia, la necesidad de discutir fenómenos económicos –como la crisis global actual-, desde un enfoque interdisciplinario y plural, resaltando los límites propios de la teoría neoclásica y sus “recetas”, y señalando la necesidad de buscar teorías alternativas, y así repensar la forma de analizar el sistema. Prácticas que deberán incluir no sólo un “debate académico”, sino que deberán darse en conjunto con los movimientos sociales, actores concretos del cambio por venir.

No hay comentarios: