martes, 27 de septiembre de 2011

Más sobre los Planes de Estudio en la prensa nacional

Un listado de las notas, ensayos, artículos y trabajos publicados en los últimos años y que hemos ido recopilando puede encontrarse, a partir de hoy, en la página "Notas sobre los Planes de Estudio en Economía" (accesible en la parte superior, debajo del título principal, de este blog). 

Copiamos a continuación los dos últimos, aparecidos respectivamente en BAE (cuyo autor es el periodista Darío Gannio) y Página 12 (producida por Tomás Lukin, con las opiniones de Mariano Kestelboim y Mercedes LaGioiosa por un lado y de Facundo Crosta por el otro). 


El Gobierno se mete de lleno en la disputa por la reforma de los planes de estudio en Económicas
Buscan “poner la política por encima de la economía”.
Por Darío Gannio
El Gobierno empezó a jugar fuerte en la discusión por los cambios en los planes de estudio en las facultades de economía de distintas universidades nacionales. Por eso, ministro de Economía, Amado Boudou, y la cúpula de su gabinete decidieron hacerse presentes en las casas de estudio y presionaron para que la actualización de la currícula incluya el modelo argentino de los últimos ocho años. "Poner la política por encima de la economía", es lo que expresa es la consigna oficial. Según los plazos previstos, la reforma académica en la UBA estaría lista en octubre del 2012.
"Es un absurdo intelectual que una universidad se mantenga como un cofre", afirmó Boudou la semana pasada. Fue una respuesta a la negativa de la Facultad de Economía de La Universidad de La Plata (UNLP) de alojar el evento de la agrupación que toma como referente al candidato a Vicepresidente del Frente Para la Victoria (FPV), La graN maKro.
Primero en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), luego en UNLP y en diciembre en la de Buenos Aires (UBA), son los espacios en donde Boudou y su equipo planean dar el debate. Es que en las facultades de economía de estas instituciones ya se está discutiendo sobre una reforma en los planes de estudio. Por eso la disputa se da en torno a la composición cualitativa de esa actualización.
La presión en las tres instituciones no es la misma, debido a que el marco de alianzas difiere. El escenario más tenso se da en La Plata, cuya Facultad de Economía se negó a recibir a Boudou, por tratarse de un encuentro político. Luego de las palabras del ministro, el decano de esa institución, Martín López Armengol, argumentó ante un diario local: " A este acto lo consideramos político de entrada".
"¿Un modelo que trajo crecimiento a ocho años no merece ser estudiado?", se preguntó el viceministro de Economía, Roberto Feletti, en la capital bonaerense. "No puede ser que los recursos públicos terminen cooptados por el pensamiento neoliberal", añadió.
El kirchnerismo se suma así a otras fuerzas que vienen reclamando por un cambio en los contenidos que aprenden los economistas. La respuesta de las autoridades de La Plata es similar a la de las de la UBA: aseguran tener carreras plurales, y dicen convocar a todos los sectores para la reforma de la currícula.
Selectos. "El cambio requiere el acuerdo de toda la comunidad universitaria, por eso abrimos un foro donde los estudiantes y docentes podrán volcar sus propuestas", dijo a BAE José Luis Franza, secretario académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. "Cuando queden los temas definidos se van convocando a reuniones grupales", avisó.
Pero los docentes adjuntos y estudiantes desacreditan la convocatoria porque indican que la llegada al foro es restringida y que serán convocados sólo cuando los temas ya estén delimitados. La Asociación Gremial de Docentes (AGD) de Económicas, cuyo secretario de Prensa es Axel Kicillof, acusa a las autoridades de llevar adelante el proceso de reforma con solo un selecto grupo de docentes, los que ocupan los cargos jerárquicos más altos. La mayoría de los docentes, y todos los estudiantes y graduados, somos marginados del debate sobre los contenidos de las carreras", dijeron al BAE.
"Pretendemos un debate institucional, donde nuestras propuestas a las autoridades se tengan en cuenta", sostuvo Federico Sage, alumno de económicas de la UNLP que formó parte por la minoría del consejo directivo, por la agrupación MUECE, "pero hasta ahora la facultad realizó charlas para difundir, no para discutir", resaltó.
En el mismo sentido, Cecilia Salinas, estudiante de la UBA y miembro de la Escuela de Economía Política (ESEP) dijo que "la alternativa se llama Juntas por Carrera, que son instituciones en las que cada comunidad académica toma las decisiones que le competen directamente". Explicó: "Sería un espacio donde estudiantes, graduados y docentes de una misma carrera podrían decidir en forma democrática estos temas".
Al plantear la complejidad de la situación, Rodrigo López, docente de Estructura Social Argentina de la UBA, completó: "Hay muchos profesores formados para dar economía heterodoxa, que nos fuimos formando por fuera de la facultad, en la ESEP o en la Cátedra Nacional Arturo Jauretche".
La política. La intervención a las universidades de 1975 eliminó de las carreras que se llamaban "licenciatura en economía política" la voz "política". Con excepción de la Universidad Nacional General Sarmiento, ninguna carrera volvió a tomar ese título.
En la Universidad Nacional de Quilmes, que no posee carrera para aspirantes a economistas, el año que viene sumará a su oferta la Licenciatura en Economía Política, aunque la convocatoria a debate tampoco fue abierta. Como gritó el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, en la tarde del rectorado de la UNLP: "Es la política, estúpidos".
Un decanato políticamente plural
"No es cierto que esta facultad tenga una conducción radical", apunta un comunicado que emitió la conducción de la Facultad de Ciencias Económicas en respuesta a una nota publicada el martes pasado en BAE. Los directivos explicaron al diario que el decano, Alberto Barbieri, llegó a su cargo por la lista "Convergencia académica".
"El nombre es ilustrativo, da la pauta de cómo se conforman las listas. Hay peronistas y radicales, y te diría que los segundos son menor cantidad", indicaron desde la Secretaría Académica de la facultad.



CRISIS DEL PARADIGMA NEOLIBERAL Y FORMACION DEL ECONOMISTA

La economía como ciencia social

Los planes de estudio en las principales facultades de Economía están siendo revisados. La crisis en las potencias mundiales cuestiona la corriente de pensamiento neoclásica, redefinida ortodoxa o neoliberal, predominante en esa carrera universitaria.
Producción: Tomás Lukin
debate@pagina12.com.ar

Cambiar el mundo académico

Por Mariano Kestelboim y Mercedes LaGioiosa *
La crisis del paradigma neoliberal abre la oportunidad de dar un debate que una década atrás parecía imposible. La ortodoxia, como visión hegemónica, no es capaz de explicar el derrumbe de las economías centrales, ni ofrece soluciones viables. El análisis de esta crisis requiere comprender el proceso histórico, social y político que lo generó. A principios de los años ’70, el incremento de los costos productivos vinculados, en gran medida, a las demandas salariales de una clase obrera organizada y a la crisis del petróleo, provocó la caída de los niveles de rentabilidad de las grandes corporaciones de las naciones más desarrolladas del mundo. Como respuesta, los grupos de poder avanzaron con una estrategia de reducción de costos a través de la fragmentación del proceso productivo y de su relocalización, lo que derivó en una nueva división internacional del trabajo. Las naciones desarrolladas conservaron y promovieron las actividades de mayor alcance científico-tecnológico y, a través de los canales comerciales y financieros, lograron controlar las cadenas de valor globales. En el resto de la periferia, en general, se profundizó la explotación de los recursos naturales y se desmantelaron las jóvenes estructuras industriales, nacidas mayoritariamente en la primera fase de la Guerra Fría.
El plan se apoyó en tres ejes fundamentales: la eliminación de las barreras al comercio de bienes industriales y al movimiento de capitales financieros, el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y la aplicación de programas económicos de concepción neoclásica. Los contenidos teóricos impuestos en las altas casas de estudio exacerbaron la formalización matemática de la economía y su abstracción, alejaron al Estado de la administración de la economía y recortaron el análisis de los procesos históricos y sociales, así como de las transformaciones de las estructuras productivas. De esta manera se buscó borrar la esencia política y social del estudio de la economía y marginar a la población de la discusión sobre el impacto de las políticas aplicadas en el marco de la estrategia neoliberal, que perjudicaban los intereses nacionales e implicaban el desmantelamiento de las bases productivas y las instituciones públicas, la destrucción de puestos de trabajo y una creciente desigualdad social.
En esta nueva etapa, las economías emergentes están pudiendo recuperarse de las consecuencias de las políticas neoliberales a través del desarrollo de una visión genuina y singular del funcionamiento de sus economías en el marco de un mundo globalizado. Al mismo tiempo, los países centrales –principales promotores de las políticas ortodoxas– atraviesan una crisis de envergadura e intentan trasladar sus efectos negativos a los países más débiles. Para ello, además de contar con instituciones financieras y políticas tanto locales como multilaterales de diversa índole, se amparan en un relato académico que de manera filantrópica y casi científica ofrece el marco teórico necesario. Sin embargo, esta acción institucional simultánea pierde legitimidad ante la evidencia irrefutable de los discordantes presentes. El desempeño de los países emergentes apuntala el consenso político-social alrededor de una visión que incorpora el estudio de la problemática nacional y latinoamericana en una perspectiva histórica, y que plantea respuestas ante la existencia de economías con estructura productiva desequilibrada y ante la necesidad de avanzar en la integración financiera regional.
Este floreciente escenario es acompañado, no obstante, de manera tibia y expectante por el mundo académico que prefiere mantenerse al margen de los cambios que se plantean desde la sociedad ante el temor de que ello pudiera hacer mella sobre el rigor científico de las carreras dictadas. En este sentido se torna necesario llevar al seno de la formación universitaria, las ideas y enfoques alternativos, que fueron sistemáticamente segregados de los planes de estudio, como un elemento clave en la construcción y el desarrollo de un sistema de conocimiento que permita una comprensión acabada de la realidad y que comience a desempeñar un rol activo en la formación de jóvenes portadores de un saber global, pero desde una óptica nacional y regional.
El camino hasta aquí recorrido, y el anhelo de ver a la Argentina como un país industrial y de vanguardia tecnológica, requiere el cuestionamiento de la visión hegemónica y de las instituciones a partir de las cuales ésta se reproduce. El desafío es, entonces, construir una universidad que cuestione su rol en la sociedad y que se permita discutir contenidos curriculares, brindando un claro ejemplo de evolución, democracia y pluralidad.
* Economistas de La graN maKro.
Por Facundo Crosta *

La reforma en la UNLP

El Departamento de Economía de la Universidad Nacional de La Plata viene trabajando en una reforma de su plan de estudios, que amplíe y mejore la formación de los economistas egresados de esa universidad pública. El largo proceso iniciado en 2002 incluyó numerosas reuniones abiertas con alumnos, graduados y profesores, de las cuales surgieron modificaciones y cambios, hasta converger en la propuesta actual. Esa propuesta reconoce la necesidad de mantener el nivel de excelencia en la formación técnica que ha caracterizado a la licenciatura de la UNLP por décadas, pero avanza en la dirección de dotarla de un mayor número de materias de especialización, permitir al alumno un mayor margen de elección, aumentar la interacción con otras disciplinas y expandir el contenido social de la carrera.
En la última versión de la propuesta del plan de estudios se establecen como obligatorios un curso de Sociología, dos cursos de Historia Económica y Social y un curso de Historia del Pensamiento Económico. Comparado con el plan vigente, la propuesta agrega un curso de Economía Social y Laboral destinado enteramente a estudiar temas como pobreza, exclusión, marginalidad, vulnerabilidad, desigualdad, polarización, desempleo, discriminación e informalidad, y un curso de Economía Ambiental, tema central para el Desarrollo Sustentable.
La propuesta del Departamento incluye una materia optativa a cursar en otra facultad, que permite a los alumnos la posibilidad de profundizar sus estudios en áreas sociales como Historia o Sociología, asistiendo a cátedras especializadas en la Facultad de Humanidades, la cual ofrece un conjunto de cursos relevantes para la formación de un economista. Adicionalmente, la propuesta refuerza en los contenidos mínimos de varias materias el estudio del contexto histórico y social en el que se desarrollan los fenómenos económicos.
La propuesta de reforma del plan de estudios incluye, además de los cambios mencionados, un curso de Finanzas, indispensable para aquellos graduados que quieren trabajar en el sector privado o que quieren profundizar el estudio de temas financieros, tan relevantes en la coyuntura actual, y un curso introductorio de Comportamiento Estratégico y Problemas de Información, un área de enorme relevancia para entender las fallas de mercado, los problemas de coordinación, la toma de decisiones y la acción pública, temas en los que han contribuido economistas prestigiosos como el Premio Nobel Joseph Stiglitz.
Por otro lado, la propuesta pretende garantizar el ámbito de pluralidad que caracteriza a la carrera de Economía de la UNLP donde, pese a su tamaño que impide la existencia de cátedras paralelas como en la UBA, conviven profesores de distintas corrientes económicas, e identificados con diferentes ideas políticas, tanto de la oposición como del actual Gobierno. Es larga la lista de profesores y graduados de la Licenciatura en Economía de la UNLP que ejercieron y ejercen cargos importantes en el Gobierno actual y gobiernos anteriores de diverso signo político, lo cual confirma la amplitud de ideas y conocimientos que se imparten en la carrera. El plan de estudios actualmente en discusión busca preservar los aspectos positivos que han cimentado esos logros, enriqueciéndolos con los bienvenidos progresos de la ciencia económica en años recientes, enmarcados en un saludable debate sobre el rol social del economista.
Esta concepción del plan de estudios es coherente con el perfil de los profesores e investigadores que desarrollan su trabajo en esta institución. El Departamento de Economía de la UNLP incluye investigadores en muchas ramas de la Economía, pero se especializa en temas laborales y sociales, áreas en las que investiga la mayoría de sus profesores con dedicación exclusiva. Una proporción importante del cuerpo docente del Departamento de Economía de la UNLP está compuesto por investigadores con la máxima calificación académica, formados en la universidad pública y que forman parte del sistema público de investigación y participan seriamente en el debate sobre la realidad económica y social, aportando evidencia y discutiendo ideas.
La reforma del plan de estudios es sólo un aspecto de algunos de los cambios impulsados desde el Departamento –debatidos con cada cátedra y con los estudiantes– para dotar a la carrera de un enfoque más amplio y aplicado a la realidad argentina, pero sin resignar la sólida formación técnica básica que permite a los graduados de La Plata desempeñarse con éxito en la academia, en el sector privado y en el Gobierno.
* Director del Departamento de Economía, UNLP.

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