lunes, 9 de abril de 2012

V JEC - Llamado a Presentación de Ponencias

En esta Primera Circular encontrarán:
  • Llamado a presentación de ponencias
  • Fechas importantes
  • Ejes Temáticos
  • Requisitos para la presentación de ponencias

V Jornadas de Economía Crítica
La crisis global como crisis del pensamiento económico

23, 24 y 25 de agosto de 2012
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina



Llamado a Presentación de Ponencias
La actual crisis internacional, que también afecta al plano nacional y latinoamericano, nos obliga a reflexionar. A nuestro alrededor se evidencian innumerables conflictos en el sistema económico mundial, con múltiples manifestaciones y los pretendidos expertos no logran explicar sus causas y sólo proponen viejas recetas.
En tanto, ¿la Economía Política como Ciencia puede desprenderse de las cadenas que el orden imperante le ha arrojado encima, de los prejuicios de la doctrina degradada que se nos enseñan en las Universidades, de las trabas que enfrentan los movimientos sociales para, a la vez, reproducirse como trabajadoras/es y desarrollar una conciencia liberadora? En este contexto, ¿qué debe aportar la Economía Política? ¿Es ella capaz de colaborar de algún modo con la urgencia de las/os trabajadoras/es del mundo por resistir y avanzar en el reconocimiento de sus derechos? ¿Con qué actores y con qué otras Ciencias debe relacionarse la Economía Política, para avanzar conceptualmente hacia una teoría que nos permita comprender y transformar nuestra realidad?
Las V Jornadas de Economía Crítica (JEC) se proponen consolidar el espacio de discusión abierto hace ya 6 años, para que estudiantes, graduadas/os, docentes, investigadoras/es y profesionales en Ciencias Económicas y Sociales puedan reflexionar, debatir e interpretar su realidad. Nuestra intención aborda todo el espectro del pensamiento y accionar sociales, políticos y económicos críticos, combinando los aportes teóricos de cada disciplina con la dinámica propia de las organizaciones sociales.
Las JEC han tenido un importante e ininterrumpido crecimiento desde su primera edición en 2007 en La Plata; pasando por la organización en 2008 del IV Coloquio Internacional de la SEPLA; las II JEC en 2009 en Bahía Blanca; en 2010, las III JEC en Rosario; y recientemente las IV JEC en Córdoba en 2011. A todo esto se suman el Primer y Segundo Encuentro Nacional de Discusión de Planes de Estudios, realizados en Mar del Plata en 2010 y en Quilmes en 2011. Sin embargo, el mayor éxito de este espacio de análisis, discusión y formación pluralista y abierto reside en la riqueza de sus intercambios, en la contundencia de sus críticas y aportes a las Ciencias Sociales y en el entusiasmo que han ayudado a construir los centenares de participantes en reuniones y debates realizados en estos años; sumado al número cada vez mayor de personas que se comprometen voluntariamente en su organización y difusión.
En efecto, las JEC se proponen continuar abriendo nuevos horizontes y caminos para la Economía Política, en un ámbito donde la ortodoxia dominante (en la academia y en las instituciones educativas) pretende atiborrarnos de ahistoricidad, de pensamiento único y monolítico, de herramientas que poco sirven para explicar la realidad y actuar sobre ella. Hoy nos encontramos caminando hacia una verdadera red de economistas críticos, que colabore en trascender (en el tiempo y en el espacio) las limitaciones que enfrenta en nuestro país y continente el desarrollo de la Economía Política como Ciencia.
Las V JEC tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (Av. Córdoba 2122). Los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de agosto de 2012, de 9:00 a 20:00 hs. aproximadamente, se abrirán para el debate varias instancias, entre las cuales se incluyen mesas de trabajo para la presentación de ponencias, paneles de debate, talleres de formación y actividades especiales, tal como en las Jornadas pasadas.
Como siempre, invitamos especialmente a jóvenes estudiantes o graduados recientes -cuyos aportes suelen ser menospreciados por la ortodoxia-, a enviar sus ideas, trabajos y/o tesinas de grado o postgrado y (desde ya) a participar de todos los ámbitos de debate.
Las JEC son gratuitas y abiertas a toda persona que de ellas quiera participar. Se entregarán certificados de asistencia y exposición. Las regionales organizadoras se encargarán de ofrecer medios de transporte al costo desde las distintas ciudades del país. Más adelante comunicaremos también alternativas de alojamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Toda la información disponible será publicada en: jornadaseconomiacritica.blogspot.com.
Por cualquier consulta o sugerencia, escribir a: jornadaseconomiacritica@gmail.com.

Las V Jornadas de Economía Crítica son organizadas por la Escuela de Economía Política de la UNLP (EsEP-UNLP), Escuela de Economía Política de la UBA (EsEP-UBA), Regional Rosario de las JEC (UNR), Espacio de Economía Crítica de Uruguay (UdelaR), Regional Córdoba de las JEC (UNC), la Escuela de Pensamiento Crítico de la UNQ (EPeC-UNQ), Grupo de Economía Crítica de la UNLa (GEC-UNLa), Regional Mendoza de las JEC (UNCuyo), Regional Santa Fé de las JEC (UNL).

 

Fechas importantes

Presentación de resúmenes
Hasta el viernes 18 de mayo
Presentación de ponencias
Hasta el viernes 13 de julio
Preinscripciones de asistentes
Hasta el miércoles 23 de agosto
V Jornadas de Economía Crítica
23, 24 y 25 de agosto

 

Ejes Temáticos

1. Contexto geopolítico y estrategias de desarrollo en un mundo en crisis.
1.1. América Latina ante la crisis: impactos, debates y respuestas.
1.2. La crisis en los países centrales, del ajuste a las movilizaciones sociales.
1.3. Nueva geopolítica internacional y emergencia de nuevas potencias.
1.4. Extractivismo en América Latina.

2. Argentina: industria y sector primario en la post-convertibilidad.
2.1. Límites de las políticas de industrialización y la restricción externa.
2.2. Problemáticas en sectores estratégicos: petróleo, energía, infraestructura y transporte.
2.3. Nuevos actores y nuevos conflictos en el sector agropecuario.

3. El nuevo sistema financiero tras la crisis.
3.1. Nueva arquitectura financiera internacional.
3.2. Política monetaria, cambiaria y crediticia.
3.3. Globalización y financiarización.

4. Relaciones capital-trabajo en la actualidad latinoamericana.
4.1. Precarización laboral.
4.2. Estrategias políticas y de lucha de la clase trabajadora y los sectores subalternos: protesta social, conflicto político y acción colectiva.
4.3. Distribución del ingreso.

5. Críticas y alternativas al pensamiento dominante y al actual paradigma educativo en Economía.
5.1. Debates sobre la cientificidad de la economía y el rol de la formalización.
5.2. De la teoría económica a la acción política.
5.3. Aprendizajes de la historia económica argentina y latinoamericana.
5.4. Economía y desigualdades sociales, culturales, étnicas y de género.
5.5. Crisis del pensamiento ortodoxo.
5.6. Planes de estudio y pedagogías alternativas para la formación de economistas.
5.7. Coproducción de conocimiento entre la universidad y los movimientos sociales.

6. Otra economía es posible.
6.1. Las alternativas socialistas.
6.2. Cooperativismo y trabajo asociativo.
6.3. Sustentabilidad, ecología y post-desarrollo.
6.4. El rol del sistema científico-tecnológico y la coproducción de conocimiento para el desarrollo económico.

Para facilitar la organización de las mesas de trabajo en las V JEC, se solicita que la ponencia se inscriba en alguno de los ejes arriba mencionados y, luego, en alguno de los sub-ejes propuestos.



Requisitos para la presentación de ponencias

Los requisitos formales para la presentación de ponencias deben ser consultados en el link: http://jornadaseconomiacritica.blogspot.com.ar/p/requisitos-para-la-presentacion.html.
Para el envío del resumen se debe completar el formulario de presentación que se encuentra en el blog de las JEC, con una ficha de inscripción por cada trabajo a presentar. Se deben consignar los datos personales de los autores y el resumen del trabajo, junto con tres palabras clave y la selección del eje y sub-eje en los que ha de encuadrarse el trabajo. También se presenta la posibilidad de elegir un segundo eje/sub-eje alternativo.
Cada persona podrá presentar sólo un trabajo a las V JEC, cantidad que podrá extenderse a dos en el caso de que uno de los trabajos -o ambos- sea realizado en coautoría.
Los resúmenes deben tener como mínimo 500 palabras de extensión. Es de carácter obligatorio incluir en el resumen los siguientes elementos: la temática a tratar, el objetivo del trabajo, el abordaje metodológico, las fuentes de información utilizadas y el tipo de trabajo que se está presentando (si son los resultados de una investigación, primeras aproximaciones a una problemática, síntesis de una tesis o tesina, trabajo de carácter ensayístico, etc.).
Cualquier pregunta o sugerencia acerca de los objetivos de las JEC, el formato o contenido de las ponencias u otros temas relacionados con el programa, el transporte o el alojamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras cuestiones, puede ser enviada a: jornadaseconomiacritica@gmail.com.


Organizan estas V Jornadas de Economía Crítica:

Escuela de Economía Política de la UNLP (EEP-UNLP)
Escuela de Economía Política de la UBA (EsEP-UBA)
Regional Rosario de las JEC (UNR)
Espacio de Economía Crítica de Uruguay (UdelaR)
Regional Córdoba de las JEC (UNC)
Escuela de Pensamiento Crítico de la UNQ (EPeC-UNQ)
Grupo de Economía Crítica de la UNLa (GEC-UNLa)
Regional Mendoza de las JEC (UNCuyo)
Regional Santa Fé de las JEC (UNL)

Adhieren:

Universidades, Departamentos y Cátedras:
Universidad Nacional de Quilmes (UNQui)
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
Área de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Carrera de Economía Empresarial de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa)
Dto. de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa)
Dto. de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno (UNM)
Maestría en Gestión de la Energía de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa)
Cátedra de Teoría Económica, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Cátedra de Economía Política, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Institutos, Centros y Grupos de Investigación:
Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)
Economistas de Izquierda (EDI)
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET)
Grupo de Estudios de Ciencias Sociales del IADE
Centro de Estudios para el Cambio Social (CECSO)
Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA)
Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO)
Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMoP)
Centro de Estudios para la Situación y Perspectivas de la Argentina (CESPA-UBA)
Investigaciones Laborales (CEIL - CONICET)
Programa Pluridisciplinario de Investigaciones sobre Trabajo y Empleo Urbanos del Centro de Estudios e Observatorio del Derecho Social - Central de Trabajadores Argentinos (CTA)
Seminario Permanente de Historia Latinoamericana, Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Facultad de Filosofía y Letras (SEPHILA - FFyL - UBA / CONICET)
Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (SCEAM-UdelaR)

Revistas académicas:
Revista Realidad Económica
Revista EPQ? (Economistas Para Qué?)
Revista Kamchatka de Economía Política
Revista SPQ? (Sociólogos Para Qué?)
Revista Tormenta

Jornadas, Encuentros y Congresos:
II Jornadas de Desarrollo del IADE (Argentina)

Sindicatos Docentes y Centros de Estudiantes:
AGD-Económicas. Comisión Oscar Braun (UBA)
Centro de Estudiantes de Economía de la Universidad Nacional del Sur (CEE-UNS)
Asociación de Docentes Investigadores de la Universidad Nacional de Lanús (ADUNLa)
Federación Universitaria de La Plata (FULP)



V Jornadas de Economía Crítica
La crisis global como crisis del pensamiento económico

23, 24 y 25 de agosto de 2012
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina




1 comentario:

Vero dijo...

Gracias por la informacion! porque me interesa muchisimo y justamente ya a partir del mes de agosto estaré en el alojamiento en Buenos Aires así que podré participar de esto
gracias!