“Estrategias de reproducción social en la economía popular. Persistencias y reconfiguraciones”



Coordinan: María Claudia Cabrera, Marcela Vío, Nuria Zuchiatti y Malena Hopp (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Avellaneda, Red Latinoamericana de Estudios y Formación en Políticas Socio-laborales y de Bienestar)


En este simposio se convoca la presentación de resultados de investigaciones científicas o reflexiones derivadas de la investigación cuyo tema sea la economía popular realmente existente en Latinoamérica.

Para una aproximación a las discusiones sobre economía popular conviene distinguir dos tipos de enfoques. Por un lado, el que con intención de proposición enlaza su análisis con otras formas de organización económica (no capitalistas), tales como la economía social o solidaria, y orientan el debate hacia la formación de un sector urbano de resistencia que pueda sobreponerse a los avatares de la racionalidad capitalista, garantizando su reproducción ampliada. Por otro lado, las discusiones que aportan una caracterización a la luz de la evidencia empírica de las metrópolis de América latina, para las cuales una parte creciente de los sectores pobres urbanos sostiene su integración social por fuera de las protecciones del trabajo asalariado, y cuya satisfacción vinculada a valores de uso, básicos para la reproducción de la vida, no se resuelve exclusivamente por la vía mercantil.
 
El punto de encuentro y, a la vez, el de partida, de ambas vertientes se encuentra en la concepción de la economía popular y social-solidaria como una dimensión específica de la organización social y económica que trasciende la lógica de la ganancia y se vincula a la reproducción ampliada de la vida. Del mismo modo, ambos enfoques advierten la presencia de mecanismos de reciprocidad y solidaridad que representan formas específicas de integración e intercambio y configuran formas de protección alternativas a las del trabajo asalariado lo que, para el debate en curso, resulta habilitante de la relación directa entre economía popular y economía social o solidaria. 
 
La propuesta de este simposio se acerca a las visiones que jerarquizan la evidencia empírica para el estudio de la economía popular y exploran principalmente las modalidades de producción, consumo e intercambio de los sectores populares.

Desde la perspectiva que se propone, la imbricación del concepto de estrategias de reproducción social con la noción de “economía popular” amplifica el horizonte de análisis al incorporar el estudio del tipo de articulaciones que se dan entre las estrategias que despliegan los hogares y los intercambios que ellas orientan (tanto al interior del propio hogar, como con otros hogares, con el mercado, con el Estado y con otras instituciones de la sociedad civil).

En este marco interesa especialmente, el análisis de los modos de integración en redes territorializadas. Grosso modo se advierten aquellos en los que no media dinero y son resultado de reciprocidades entre parientes y/o vecinos, y otros que inscriptos en las mismas redes reproducen las jerarquías de las relaciones entre los sujetos. El primero ha sido abordado ampliamente en los estudios de las estrategias de vida de los sectores populares, el segundo ha sido conceptualizado como prácticas clientelares en el marco de procesos de acumulación política orientados por sujetos referentes de la política local.

Proponemos en el marco de este simposio, alejarnos de estas posiciones y explorar el entramado de relaciones territorializadas, que dan lugar a lo que postulamos como “matrices político territoriales” que estructuran los modos de integración y posibilitan oportunidades para la reproducción. Dicha proposición, lleva implícita la necesidad de incorporar el análisis de la dimensión territorial de las estrategias de reproducción social de los hogares de sectores populares para acercarnos a la economía popular realmente existente.

Los ejes conceptuales que proponemos poner en debate son:

• Las estrategias de reproducción social de los sectores populares.
• Las reconfiguraciones recientes de la economía popular, vinculadas con matrices político territoriales.
• Los diversos modos de acceso al suelo y la vivienda.
• Las estrategias de obtención de ingresos, bienes de uso y acceso al financiamiento.
• Trasversalmente, invitamos a compartir/discutir perspectivas teórico-metodológicas para el estudio de la economía popular.


No hay comentarios: