Coordinan: Marcelo
Vitarelli y Roxana Lobos (Facultad de Ciencias Humanas y Facultad
de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de San
Luis)
Este simposio pretende brindar un espacio para el
debate genuino y pluridisciplinario de aquellas propuestas y ponencias que
contribuyan, desde el transversal conformado por la educación cooperativa, la
economía social y el emprendedorismo, a la apertura de nuevos horizontes y
caminos para pensar la economía política y su crítica en la región
latinoamericana y caribeña.
La economía política conlleva en su naturaleza la interacción de diversos actores involucrados en el devenir histórico y social de los pueblos, de allí que cobra relevancia ofrecer un espacio para dialogar colaborativamente en torno a las relaciones entre el Estado, la Universidad y los Sectores de la Economía Social y Cooperativa que desde diversos campos de las políticas públicas operan ejerciendo una autonomía responsable en la búsqueda de la inclusión ciudadana, el pleno empleo y el desarrollo local y regional, entre otros.
La educación cooperativa, de larga trayectoria en
la región latinoamericana y caribeña, ha sentado las bases para pensar otros
posicionamientos e interjuegos de relaciones que han liderado procesos genuinos
de formas alternativas al régimen mercantilista del capital. De igual manera
las experiencias de la economía social han permeado nuestros territorios
repensando desde las mismas fuerzas sociales el papel asignado en otro tiempo a
los actores en la economía tradicional y operando nuevos sentidos desde la
confianza, la cooperación y la solidaridad. Tanto la educación cooperativa como
la economía social nos han demandado formas de subjetivación diferenciadas en
donde la co-construcción de políticas emerge como posibilidad para pensar
nuevos órdenes sociales y pluralidad de actores en prácticas de intervención
específicas. Finalmente, diremos, que nos situamos en el horizonte de formas de
empoderamiento donde la naturaleza emprendedora acontece como realidad
diferenciadora desafiando ahora a las políticas, los movimientos sociales, los
comportamientos económicos y el papel de la educación en la generación de
conocimientos para la intervención referencialmente situada.
Educación, política y sociedad, de la mano del
cooperativismo, la economía social y el emprendedorismo dibujan dispositivos
locales y regionales cuyas tramas de múltiples hilos conllevan a repensar en la
historia los acontecimientos que suscriben desde la emergencia de múltiples
posibilidades epocales. Generar diálogos posibles en espacios multi-actorales
nos conduce hacia una co-construcción de conocimientos en comunidades de
prácticas que nos interesan, ocupan, develan y responsabilizan en una
ciudadanía comprometida. De esta manera hacemos propicio este espacio para que
alumnos, docentes, graduados, tomadores de decisiones, investigadores, actores
de la sociedad organizada, etc., se den lugar en este simposio y a partir del
mutuo reconocimiento tejamos redes solidarias de nuestras prácticas.
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