jueves, 15 de diciembre de 2011

Reclamo heterodoxo en Harvard

Sobre el grupo de estudiantes que abandonó una clase del curso de Greg Mankiw en la Universidad de Harvard, como protesta por la enseñanza sesgada que ese curso imponía, ya hemos publicado en este blog la carta abierta de los estudiantes a Mankiw y la noticia tal como fue cubierta por el periódico de la misma Universidad.


Añadimos ahora un artículo del diario El Litoral de Santa Fe, donde se señalan las repercusiones que el caso tuvo también en Estados Unidos.



CRISIS

Rebelión estudiantil en Harvard alarma al establishment de EE.UU.

Se trata de una protesta antineoliberal de alumnos de economía de la emblemática universidad norteamericana, corazón de la elite académica de ese país.

Una protesta antineoliberal de estudiantes de economía de la Universidad de Harvard, institución paradigmática de la elite académica estadounidense, sonó como una "rebelión en la granja" que el establishment anglosajón no podía ignorar.

Semanas después de que unos 70 estudiantes abandonaran en protesta la clase de un destacado profesor de esa institución, acusándolo de "complicidad con la ideología que ha causado la actual crisis", las ondas sísmicas continúan sintiéndose hoy.

Hasta el momento, era fácil desestimar las protestas del movimiento "Ocupar Wall Street", pero el descontento ahora cunde dentro de una de las usinas principales de la formación del "pensamiento único".

La huelga estudiantil fue organizada con un manifiesto crítico al que se sumó una carta abierta al profesor Gregory Mankiw, titular de la cuestionada cátedra de "Economía 10". En ella destacaron que si Harvard "no equipa a sus estudiantes con un conocimiento amplio y crítico de la economía, sus acciones seguramente dañarán el sistema financiero global. Los últimos cinco años de turbulencia económica han sido suficiente prueba de ello".

Los estudiantes acusaron al curso del profesor Mankiw de ser "contribuyente y símbolo" de la creciente desigualdad económica en los EE.UU., y concluían diciendo que "abandonamos su clase hoy para protestar por su inadecuada discusión de la teoría económica básica y para unirnos al movimiento que está cambiando el discurso nacional sobre injusticia económica".

Los cánticos de los manifestantes, citados por Radio Boston, son significativos: "Este curso influirá en los graduados de Harvard", "Los estudiantes de Harvard han sido cómplices", "Han ayudado a las peores injusticias de los últimos años", para finalizar: "Los estudiantes de Harvard no lo haremos nunca más".

Una semana después de su huelga marcharon para instalarse en el campamento del movimiento "Ocupar Harvard", versión universitaria de "Ocupar Wall Street".

El profesor Gregory Mankiw tiene fama de neokeynesiano, pero paradójicamente fue asesor jefe de George W. Bush y lo es ahora del precandidato republicano a la presidencia de la nación Mitt Romney. Los estudiantes afirman que sus enseñanzas se inclinan a las posiciones más conservadoras.

Según ellos, Mankiw sostiene que establecer un salario mínimo causa desempleo, contradiciendo estudios hechos al respecto. También sostienen que el control de alquileres causa discriminación racial, agregan los voceros estudiantiles.

Durante la campaña presidencial de G.W. Bush Mankiw sostuvo que sería mejor contratar los trabajos del sector de servicios en el extranjero, una propuesta de exportación de empleos que enardeció la campaña demócrata.

Los voceros de la protesta estudiantil afirmaron a Radio Boston que Mankiw "no habla del colapso de 2008", o si lo alude "no menciona su complicidad en la crisis".

El también profesor universitario Richard D. Wolff dice en un artículo de la izquierdista Monthly Review que Mankiw "evidentemente ve las alternativas al capitalismo privado tan poco interesantes que no pierde le tiempo en aprenderlas o enseñarlas", y agrega: "la profesión ha premiado a Mankiw con un prestigioso profesorado en Harvard... el establishment político lo ha hecho asesor del presidente Bush y ahora del precandidato republicano Mitt Romney... y el establishment económico lo ha bendecido con un lucrativo contrato para escribir los principales textos introductorios", los que se usan en varias importantes universidades estadounidenses.

Wolff celebra como un buen signo que los estudiantes de Harvard reconozcan la importante apertura política e ideológica del movimiento "Ocupar Wall Street", pero mejor aún que hayan llevado su lucha ante uno de los mayores apologistas ideológicos del sistema económico imperante.

Desde la derecha, diversos columnistas coinciden en descalificar a los estudiantes movilizados como "ignorantes". Bob Adelmann lo hace desde el "New American", y llamativamente esto es repetido desde otros medios conservadores como http://lightfromtheright.com y la página web de "The John Birch Society".

Pero aunque califican como "supuesta" la desigualdad económica denunciada por los estudiantes, no apelan a argumentos tan descalificatorios como los usados contra el movimiento "Ocupar Wall Street". No es lo mismo, claro, una plaza de Oakland o Nueva York que el campus de Harvard.

Fuente: Télam

1 comentario:

Vero dijo...

Yo soy estudiante en la UBA, me vine del interior del pais a un alquiler temporario en buenos aires para poder hacer la carrera de economía en la capital de mi país... y ver que existen reclamos en Harvard.. tan distinguida universidad, realmente me hace revalorar la mia :) gracias por las noticias!!!