miércoles, 22 de febrero de 2012

Ante la situación del CONICET – Apoyamos el pliego de reivindicaciones de Jóvenes Científicos Precarizados


  Ante los sucesos de público conocimiento en relación al restringido otorgamiento de Becas Tipo I, Becas Post-Doctorales e ingreso a la Carrera de Investigación Científica de CONICET, desde el espacio de las Jornadas de Economía Crítica queremos expresar nuestra adhesión y apoyo a los reclamos que están realizando de manera conjunta Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), ATE-CONICET y AGD-UBA.
  Además de adherir al reclamo gremial por la preocupante situación de 1600 investigadores e investigadoras, queremos manifestar apoyo a las reivindicaciones históricas de JCP: que la "investigación y producción de conocimientos" constituye un trabajo y como tal debe ser reconocida. Esto implica garantizar a los/as investigadores/as la totalidad de los derechos laborales (entre ellos: aguinaldo, vacaciones, licencias por maternidad, aportes jubilatorios, obra social). Acompañamos a JCP en la búsqueda de un régimen laboral que contemple estos derechos para  todos/as los/las investigadores/as. Asimismo, repudiamos cualquier tipo de discriminación etaria, ideológica y de género en el otorgamiento de becas e ingreso a carrera.
  Por otra parte, todo criterio de selección y lista de méritos debe ser de público conocimiento. No debemos olvidar que las convocatorias son de carácter público, realizada por un organismo con las mismas características, cuyos fondos a otorgar también son públicos.
  Desde el espacio de las Jornadas de Economía Crítica apuntamos a una permanente reflexión sobre los propósitos tanto del Sistema Educativo como del de Ciencia y Técnica. En este sentido, afirmamos que los mismos deben orientarse a la búsqueda de una sociedad equitativa en todo sentido y apuntar a generar un proyecto emancipador de la sociedad. Por esto último, expresamos nuestra preocupación por las manifestaciones del Ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, sobre la necesidad de orientar los recursos del sistema de Ciencia y Técnica en Argentina, de manera tal que su principal beneficiario sea el "sector privado".
  Esperamos que nuestra adhesión y reflexiones junto a muchas otras sirvan para recapacitar sobre la situación actual y revertir estas tendencias.
  Para conocer las declaraciones oficiales de quienes están motorizando estos reclamos te invitamos a visitar sus portales de Internet:
* Jóvenes Científicos Precarizados: www.precarizados.com.ar
* AGD-UBA: www.agduba.org.ar

Jornadas de Economía Crítica
Escuela de Economía Política UNLP (EEP-UNLP) / Escuela de Economía Política UBA (EsEP-UBA) / Regional Bahía Blanca (UNS) / Red de Estudios de Economía Política Rosario (UNR) / Regional Córdoba (UNC) / Escuela de Pensamiento Crítico (EPeC-UNQ) / Grupo de Economía Crítica de la Universidad Nacional de Lanús (GEC-UNLa)

No hay comentarios: