domingo, 13 de marzo de 2011

IV Jornadas de Economía Crítica - Primera Circular

IV Jornadas de Economía Crítica
Dilemas de la Acción y del Pensamiento Critico latinoamericano:
Desarrollo, Estado, Movimientos Sociales.
Llamado a Presentación de Ponencias
25, 26 y 27 de agosto, Córdoba, Argentina
La actual coyuntura nacional, latinoamericana e internacional nos llama a reflexionar. A nuestro alrededor se evidencian innumerables conflictos en el sistema económico mundial, desde la crisis de la deuda soberana con foco en Europa (a poco tiempo de la crisis del sistema financiero mundial con epicentro en Estados Unidos) hasta las revueltas que se riegan por África y Oriente Medio. Por otra parte, no podemos dejar de destacar que, a diez años de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, resulta ineludible discutir qué aspectos de los ámbitos político, económico y social exponen rupturas o continuidades con los patrones anteriores.
En tanto, ¿qué tiene para decir la Economía Política como Ciencia, sobre estos hitos de la historia argentina y mundial? ¿Puede desprenderse de las cadenas que el orden imperante le ha arrojado encima, de los prejuicios de la doctrina degradada que se nos enseña en las Universidades, de las trabas que enfrentan los movimientos sociales para a la vez reproducirse como trabajadoras/es y desarrollar una conciencia liberadora? Y más aún, si la Economía Política es capaz de colaborar en algo con la urgencia de una porción cada vez mayor de las/os trabajadoras/es del mundo por hacerse de medios para subsistir, ¿qué es lo que debe aportar: políticas para el desarrollo, alternativas al desarrollo, o un cambio de paradigma respecto de lo que es el desarrollo? ¿Con qué actores y otras Ciencias debe relacionarse la Economía Política, para avanzar conceptualmente hacia una teoría que nos permita comprender y transformar nuestra realidad?
Las IV Jornadas de Economía Crítica (JEC) se proponen consolidar el espacio de discusión abierto hace ya 5 años, para que estudiantes, graduadas/os, docentes, investigadoras/es y profesionales en Ciencias Económicas y Sociales puedan reflexionar, debatir e interpretar su realidad. Nuestra intención aborda todo el espectro del pensamiento y accionar sociales, políticos y económicos críticos, combinando los aportes teóricos de cada disciplina con la dinámica propia de las organizaciones sociales.  
Las JEC han tenido un importante crecimiento desde su primera edición en 2007 en La Plata, pasando por la organización del IV Coloquio Internacional de la SEPLA en 2008, las II JEC en 2009 en Bahía Blanca, el Encuentro Nacional de Discusión de Planes de Estudio en 2010 en Mar del Plata, cuya etapa más reciente fueron las III JEC en Rosario en 2010 -además de numerosas actividades llevadas a cabo por cada regional organizadora. Sin embargo, el mayor éxito de este espacio de análisis, discusión y formación pluralista y abierto reside en la riqueza de sus intercambios, en la contundencia de sus críticas y aportes a las Ciencias Sociales y en el entusiasmo que han ayudado a construir los centenares de participantes en reuniones y debates realizados en estos años -sintetizados en las más de 600 personas que asistieron a las últimas JEC y en los 180 trabajos allí presentados-; sumado al número cada vez mayor de personas que se comprometen voluntariamente en su organización y difusión.
En efecto, las JEC se proponen continuar abriendo nuevos horizontes y caminos para la Economía Política, en un ámbito donde la ortodoxia dominante (en la academia y en las instituciones educativas) pretende atiborrarnos de ahistoricidad, de pensamiento único y monolítico, de herramientas que poco sirven para explicar la realidad y actuar sobre ella. Hoy nos encontramos en camino hacia una verdadera red de economistas críticos, que colabore en trascender (en el tiempo y en el espacio) las limitaciones que enfrenta en nuestro país y continente el desarrollo de la Economía Política como Ciencia.
Las IV JEC tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (Av. Valparaíso s/n Ciudad Universitaria). Los días jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de agosto de 2011, de 9:00 a 20:00 hs. aproximadamente, se abrirán para el debate varias instancias, entre las cuales se incluyen paneles de presentación de ponencias, mesas abiertas, talleres de formación y actividades especiales, tal como en las Jornadas pasadas.
Como siempre, invitamos especialmente a jóvenes estudiantes o graduados recientes -cuyos aportes la ortodoxia suele menospreciar-, a enviar sus ideas, trabajos y/o tesinas de grado o postgrado y (desde ya) a participar de todos los ámbitos de debate.
Las JEC son gratuitas y abiertas a todo el que quiera participar. Se entregarán certificados de asistencia y exposición. Las regionales organizadoras se encargarán de ofrecer medios de transporte al costo desde las distintas ciudades del país. Más adelante comunicaremos también alternativas de alojamiento en Córdoba.
Toda información disponible se publicará en jornadaseconomiacritica.blogspot.com. Por cualquier consulta o sugerencia, escribir a jornadaseconomiacritica@gmail.com.
Las IV Jornadas de Economía Crítica son organizadas por la Escuela de Economía Política de la UNLP (EEP-UNLP), Escuela de Economía Política de la UBA (EsEP-UBA), Red de Estudios de Economía Política de la UNR, Regional Bahía Blanca de la UNS, Grupo de Economía Scalabrini Ortiz de la UNMdP, Regional Córdoba de la UNC, y la Escuela de Pensamiento Crítico de la UNQ (EPeC-UNQ).
Fechas importantes
Presentación de resúmenes
Hasta el viernes 20 de mayo
Presentación de ponencias
Hasta el viernes 15 de julio
Preinscripciones de asistentes
Hasta el miércoles 24 de agosto
IV Jornadas de Economía Crítica
25, 26 y 27 de agosto
Ejes temáticos:
a. Patrones y políticas de Crecimiento, Distribución y Empleo en Argentina - horizontes y límites.
b. Clases sociales y políticas públicas en el Desarrollo.
c. América Latina en una economía mundial en Crisis: desafíos y problemas de la inserción e integración.
d. Economía Crítica en Movimiento: las Teorías y Prácticas que interpelan el Pensamiento Único.
e. Deconstruyendo la realidad a través de la Historia Económica y Social.
f. A 10 años del 19 y 20 de diciembre: aportes para comprender el conflicto social.
Se enfatiza que no es requisito que la ponencia se encuadre estrictamente en estos ejes (que son tentativos y no excluyentes), mientras su contenido sea afín con la finalidad de las Jornadas de Economía Crítica de promover alternativas teóricas a las ideas neo- y nuevo-clásicas.
Requisitos para la presentación de ponencias:
Para el envío del resumen deberá completarse el formulario de presentación que estará disponible online en el blog de las Jornadas, jornadaseconomiacritica.blogspot.com. Se debe completar una ficha de inscripción por persona y por trabajo (es decir, si un trabajo tiene varios coautores, debe llenar una ficha cada uno, y si una persona presenta más de un trabajo debe llenar una ficha por cada trabajo). Una vez completado el formulario, enviar el resumen como archivo adjunto a jornadaseconomiacritica@gmail.com.
Los resúmenes, de entre 1 y 2 carillas de extensión, deben ser enviados antes del 20 de mayo, en formato documento de Word 2003 (.doc) u OpenOffice (.odt), tipografía Tahoma 10, interlineado 1,5 líneas. Sin ser obligatorio ni excluyente, agradeceremos que en el resumen al menos se presente la temática, se delimite el problema a tratar y se explicite la forma de abordarlo.
El texto completo debe ser enviado antes del 15 de julio, bajo las mismas condiciones de formato que el resumen. Enviar como archivo adjunto a jornadaseconomiacritica@gmail.com, con el nombre “JEC.2011-(apellido/s del/las/los autor/as/es).doc/odt”; por ejemplo, “JEC.2011-Rojas y Lopez.doc”.
Los trabajos presentados serán publicados en los anales de las IV JEC, que contarán con ISBN y podrán adquirirse en el transcurso de las Jornadas. La presentación de los trabajos en las Jornadas debe ser realizada en español. El día, horario y duración de dicha exposición será anunciado con anterioridad a las IV JEC[1].
Preguntas o sugerencias acerca de los objetivos de las Jornadas, el formato o contenido de las ponencias, otros temas relacionados con el programa, transporte o alojamiento en Córdoba u otras cuestiones: jornadaseconomiacritica@gmail.com.
Organizan estas IV Jornadas de Economía Crítica:
Escuela de Economía Política (EEP-UNLP) / Escuela de Economía Política (EsEP-UBA) / Regional Bahía Blanca (UNS) / Red de Estudios de Economía Política Rosario (UNR) / Grupo de Economía Scalabrini Ortiz Mar del Plata (UNMdP) / Regional Córdoba (UNC) / Escuela de Pensamiento Crítico (EPeC-UNQ)
Adhieren:
Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
Área de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)
Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
Carrera de Economía Empresarial de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa)
Dto. Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa)
Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)
Economistas de Izquierda (EDI)
Área de Economía del Centro REDES
Grupo de Estudios de Ciencias Sociales del IADE
Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMoP)
Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA)
Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO)
Revista Realidad Económica
Revista EPQ? (Economistas Para Qué?)
II Jornadas Indisciplinarias sobre Conocimiento Científico (Argentina)
III Encuentro Internacional "La economía de los trabajadores" (México)
IV Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos (Argentina)
AGD-Económicas. Comisión Oscar Braun (UBA)
Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS)
Centro de Estudiantes de Economía de la Universidad Nacional del Sur (CEE - UNS).
IV Jornadas de Economía Crítica
25, 26 y 27 de agosto, Córdoba, Argentina

[1] Para mejor organizar las Jornadas, se solicita a quienes presenten ponencias que garanticen su participación durante los tres (3) días de las IV JEC. De no ser posible, les pedimos nos lo comuniquen junto al envío del trabajo o lo antes posible.

No hay comentarios: