lunes, 23 de mayo de 2011

Tercera Circular - IV JEC





IV Jornadas, de Economía Crítica


Tercera Circular

IV Jornadas de Economía Crítica
25 al 27 de agosto // Fac. Cs. Económicas, Univ. Nac. de Córdoba


Prórroga para presentar resúmenes

Desde la organización de estas IV Jornadas de Economía Crítica hemos decidido ampliar el plazo para presentar resúmenes hasta el viernes 27 de mayo.
Agradecemos a quienes ya nos han hecho llegar sus resúmenes desde prácticamente todos los rincones de Argentina; pero también desde Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Costa Rica, México y España.
Toda la información sobre cómo presentar ponencias y otras cuestiones organizativas se encuentra disponible en la Primera Circular de las IV JEC, en nuestro blog http://jornadaseconomiacritica.blogspot.com/.

Mesas redondas de debate

JUEVES 25/8 – 15 hs.
Mesa 1 | La Economía Crítica necesita una Pedagogía Crítica
·                    Prof. Roberto "Tato" Iglesias
Lic. Sociología. Educador popular y fundador de la Universidad Trashumante. Profesor Asociado de la UNSL en las materias Sociología de la Educación y Sociología General.
·                    Mg. Ariel Langer
Lic. Economía (UBA) y Magister en Ciencias Políticas y Sociales (FLACSO). Profesor Adjunto de la FCE-UBA. Miembro del grupo de investigación del Programa Educación, Economía y Trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la FFyL-UBA. Especializado en Economía Política de la Educación y en Economía Política de la Ciencia.
·                    Lic. Guillermo Bertoni
Lic. Ciencias de la Educación (UNLu).
JUEVES 25/8 – 19 hs.
Mesa 2 | Dilemas del Presente: América Latina en una Economía Global en Crisis
·                    Jorge Notaro
Economista. Investigador del Sistema Nacional de Investigadores (Uruguay). Coordinador del Grupo Interdisciplinario de la Universidad de la República "Estado, Sociedad y Economía en el Uruguay en los siglos XX y XXI" y del Taller "Economía Nacional y Popular", Programa del Centro Artiguista de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CADESYC) y la Fundación Vivian Trías.
·                    Modesto Emilio Guerrero
Escritor, conferencista y periodista venezolano. Fundador del PSUV en Buenos Aires. Diputado nacional socialista (1982). Ex dirigente sindical y político. Entre sus libros se destacan "¿Quién inventó a Chávez?", "Medios y Poder en Venezuela", "12 Dilemas de la Revolución Bolivariana" y “Reportaje con la Muerte”(llevada al cine en 2009).
VIERNES 26/8 – 15 hs.
Mesa 3 | Las Venas siguen Abiertas: El Modelo Extractivo, Explotación y Resistencias
·                    Mg. Gabriela Martínez Dougnac
Historiadora (USAL). Master en Historia Latinoamericana (Univ. Andalucía). Profesora Adjunta de la Lic. Economía (FCE-UBA), Maestría en Historia Económica y de las Políticas Económicas (FCE-UBA) y la Maestría en Estudios Rurales (FLACSO). Coordinadora Académica del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA - FCE-UBA).
·                    Dra. Mirta A. Antonelli
Magíster en Sociosemiótica. Doctora en Letras (UNCórdoba). Directora del proyecto Secyt-UNC “Dispositivos Hegemónicos y Construcción de neo-mapas en la Argentina actual”. Miembro del proyecto Foncyt “Modelos de desarrollo: actores, disputas y nuevos escenarios en la Argentina contemporánea”. Co-compiladora del libro "Minería Trasnacional, Narrativas del Desarrollo y Resistencias Sociales".
VIERNES 26/8 – 19 hs.
Mesa 4 | Trabajadoras/es, Organización Sindical y Capitalismo: Debates en la Etapa Actual
·                    Dr. Juan Montes Cató
Lic. Sociología (UBA). Magíster en Ciencias Sociales del Trabajo. Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Investigador Asistente del CONICET. Profesor Adjunto de la carrera de Relaciones del Trabajo (FCS-UBA). Investigador en organización del trabajo, procesos de trabajo, conflicto laboral, dominación y resistencia.
·                    Dra. Victoria Basualdo
Lic. Historia (UBA). MA y Ph.D. en Historia (Columbia Univ.) con una tesis sobre organización sindical de base en las grandes fábricas argentinas entre los ´40 y los ´80.  Investigadora del CONICET y del Área de Economía y Tecnología de FLACSO, y docente de la Maestría en Economía Política (FLACSO)
·                    Mg. Susana Roitman
Lic. Filosofía (UNCórdoba). Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ). Doctoranda en Ciencias Sociales (UNCuyo). Docente e investigadora de la UNCórdoba y la UNVilla María. Codirectora de proyecto SeCyT-UNC "El conflicto capital-trabajo en la Argentina de los 90." Compiladora o coautora de "La llamada. Trabajo y Trabajadores en los call centers de Córdoba" y "Metateoría de la economía. Estudios históricos, sociológicos y políticos de la teoría económica".
·                    Lic. Manuel Compañez
Lic. Economía (UBA). Auxiliar docente en Historia del Pensamiento Económico I y II y Economía Marxista (FCE-UBA). Autor de “Cuando el Terror no Paraliza", análisis del sindicalismo en el Subte durante la dictadura. Delegado en UTA Subterráneos y Secretario General Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro. Coordinador de la Editorial Desde el Subte.
SÁBADO 27/8 – 15 hs.
Mesa 5 | A 10 Años del 19 y 20 de diciembre: una Década en Disputa
·                    Dra. Maristella Svampa
Doctora en Ciencias Sociales, área Sociología (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París). Investigadora Independiente Asociada del CONICET. Autora de "Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras" en colaboración con Sebastián Pereyra y "Cambio de época. Movimientos Sociales y poder político".
·                    Dr. Mariano Féliz
Lic. Economía (UNLP). Magister en Sociología Económica. Doctor (UBA y Universidad de Paris 13/Nord). Investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET), miembro del Centro de Investigaciones Geográficas / UNLP) e Investigador Asociado al CEIL-PIETTE (CONICET). Profesor del Departamento de Sociología - FAHCE/UNLP.
·                    Integrante del Movimiento Teresa Rodríguez-Córdoba
Movimiento Piquetero nacido en Mar del Plata al calor de los acontecimientos de finales de los noventa. Lleva el nombre de la maestra asesinada por la represión a una pueblada en Neuquén en 1997. Sus consignas, desde entonces, son Trabajo, Dignidad y Cambio Social.
·                    Mg. Ricardo Aronskind
Lic. Economía. Magister en Relaciones Internacionales. Investigador y Docente (UNGS y UBA). Profesor en la Maestría de Sociología Económica (IDAES-UNSAM) y en la Maestría de Historia Económica y de las Políticas Económicas Argentinas (FCE-UBA). Autor de "Riesgo País" y "Controversias y Debates en el Pensamiento Económico Argentino", entre otros.

Nuevas actividades en estas IV JEC

Estas IV JEC se proponen continuar favoreciendo el debate amplio y plural no sólo de los contenidos sino también de las formas que adoptan la Economía, las Ciencias Sociales en general y los ámbitos de formación de los graduados en esas áreas.
A tal fin, hemos organizado varios talleres que tendrán lugar en paralelo a las restantes actividades de las Jornadas, y que anunciaremos en las próximas semanas. Para quienes deseen participar de alguno de estos espacios, pronto incluiremos en nuestro blog materiales que nos permitirán prepararnos para la discusión de estas problemáticas.
Entre los talleres se incluirán tres espacios seleccionados en función de núcleos centrales de los planes de estudio de Economía y otras ciencias sociales, para discutir:
·  Microeconomía
·  Macroeconomía
·  Economía Introductoria (para la carrera de Economía o para otras disciplinas)
Estos tres talleres surgen de la discusión continua en las JEC acerca de la enseñanza de la economía en Argentina. Convocamos a participar a docentes, estudiantes e interesadas/os, para compartir las experiencias, los programas académicos, los problemas recurrentes y las alternativas encontradas.
Además, los invitamos a leer el documento sobre planes de estudio de las carreras de Economía que elaboramos en 2010 las regionales organizadoras de estas Jornadas.

Organizan estas IV Jornadas de Economía Crítica

Escuela de Economía Política (EEP-UNLP) / Escuela de Economía Política (EsEP-UBA) / Regional Bahía Blanca (UNS) / Red de Estudios de Economía Política Rosario (UNR) / Grupo de Economía Scalabrini Ortiz Mar del Plata (UNMdP) / Regional Córdoba (UNC) / Escuela de Pensamiento Crítico (EPeC-UNQ)

 

Adhieren a las IV JEC

Las IV Jornadas de Economía Crítica han sido declaradas de Interés Académico por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Universidades, Departamentos, Cátedras
·          Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
·          Área de Economía Política - Univ. Nac. de General Sarmiento (UNGS)
·          Área de Economía y Tecnología - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
·          Facultad de Ciencias Veterinarias - Univ. Nac. de La Pampa (UNLPam)
·          Carrera de Economía Empresarial - Univ. Nac. de Lanús (UNLa)
·          Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico - Univ. Nac. de Lanús (UNLa)
·          Departamento de Sociología - Facultad de Humanidades y Educación, Univ. Nac. de La Plata (UNLP)
·          Departamento de Economía y Administración - Univ. Nac. de Moreno (UNM)
·          Cátedra de Economía y Educación - Facultad de Ciencias Humanas, Univ. Nac. de San Luis (UNSL)
·          Cátedra de Industrialización de Productos y Subproductos Pecuarios - Facultad de Ciencias Veterinarias, Univ. Nac. de La Pampa (UNLPam)
·          Cátedra de Comercialización Estratégica y Operativa - Lic. en Administración, Facultad de Agronomía, Univ. Nac. de La Pampa (UNLPam)
·          Cátedra Nacional de Economía “Arturo Jauretche”
·          Seminario de Organización Social del Trabajo y Educación – Facultad de Ciencias Humanas, Univ. Nac. de San Luis (UNSL)

Institutos, Centros y Grupos de Investigación
·          Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)
·          Economistas de Izquierda (EDI)
·          Área de Economía del Centro REDES
·          Grupo de Estudios de Ciencias Sociales del IADE
·          Centro de Estudios para el Cambio Social (CECSO)
·          Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA)
·          Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO)
·          Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-CONICET)
·          Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET)
·          Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMoP)
·          Centro de Estudios para la Situación y Perspectivas de la Argentina (CESPA-UBA)
·          Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
·          Programa Pluridisciplinario de Investigaciones sobre Trabajo y Empleo Urbanos (CEIL-PIETTE, CONICET)

Revistas académicas
·          Revista Realidad Económica
·          Revista EPQ? (Economistas Para Qué?)
·          Revista Kamchatka de Economía Política

Jornadas, Encuentros y Congresos
·          II Jornadas Indisciplinarias sobre Conocimiento Científico (Argentina)
·          III Encuentro Internacional "La economía de los trabajadores" (México)
·          IV Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos (Argentina)
·          I Encontro em Economia e Desenvolvimento do Agreste de Pernambuco (Brasil)
·          I Jornadas de Desarrollo del IADE: el Debate Minero (Argentina)

Sindicatos docentes y Centros de estudiantes
·          AGD-Económicas. Comisión Oscar Braun (UBA)
·          Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS)
·          Centro de Estudiantes de Economía de la Universidad Nacional del Sur (CEE - UNS)
·          Federación Universitaria de La Plata (UNLP)

IV Jornadas, de Economía Crítica

1 comentario:

Lorena dijo...

Creo que dentro de todo hoy en día no es tan dificil hacer un análisis de la economía latinoamericana ya que viene repuntando y eso hace que no nos sintamos tan mal al hablar del tema, que nos involucra a todos. Yo voy a estar en un apartamento Buenos Aires durante la fecha del congreso y me gustaría asistir!
Lore