En 1997 fueron fundadas, simultáneamente, las
Escuelas de Economía Política de la
UNLP y la
UBA. En los 10 años transcurridos hasta 2007, ambas habíamos
realizado un sinnúmero de talleres, charlas, seminarios, cursos y grupos de
estudio sobre temáticas y autores de lo más diversos. Nuestra razón: difundir,
discutir y producir pensamiento crítico en nuestras respectivas Facultades de
Ciencias Económicas, ambas flagradas y hegemonizadas por la doctrina neoclásica.
Nuestra meta: siempre, exigir un debate franco, pluralista y abierto de toda la
comunidad académica, sobre la muy necesaria reforma a los planes de estudio;
para así conseguir una carrera que verdaderamente responda a nuestros intereses
y necesidades como estudiantes y como miembros de esta sociedad, permitiéndonos
comprender (y transformar) la realidad en que vivimos.
En 2007, pues, cumplíamos 10 años de lucha contra la
hegemonía neoclásica. ¿Y qué mejor manera de seguir avanzando, juntos, en
nuestra discusión continua con la doctrina dominante, que con unas Jornadas de
Economía Crítica donde todos pudiéramos congregarnos, debatir, pensar y
producir en conjunto?
Así surgieron las I Jornadas de Economía Crítica, en La Plata , el 3 y 4 de octubre
de 2007. Un par de números hablan por sí solos: más de 40 ponencias expuestas
ante 150 asistentes. Pero por encima de eso, la calidad de los debates
iniciados y los vínculos generados en las I JEC permitieron discusiones,
aprendizajes mutuos y colaboraciones profesionales y académicas, que además se
prolongaron en estos años. En definitiva, un éxito que superaba (y por mucho)
nuestras expectativas.
En 2008, ambas Escuelas de Economía Política
decidimos posponer las II Jornadas de Economía Crítica y, en su lugar, formar
parte de la organización del IV Coloquio Internacional de la SEPLA (Sociedad de
Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina). Con la colaboración
como organizadores también del IADE (Instituto Argentino para el Desarrollo
Económico), el EDI (Economistas de Izquierda) y la AGD-Económicas
(Asociación Gremial Docente – FCE-UBA), el Coloquio congregó a más de 700
economistas de 20 países, que presentaron 230 ponencias durante 3 días en la FCE-UBA.
2009 trajo la alegría de tener nuevos compañeros para
organizar las II JEC: el Colectivo Viceversa de la UN del Sur, que actuaban además
como locales; la Red
de Estudios en Economía Política de la
UN de Rosario; y el Grupo de Economía Scalabrini Ortiz de la UN de Mar del Plata. Así, no
sólo podíamos decir con orgullo que continuábamos difundiendo el debate y la
producción de pensamiento crítico que llevamos a cabo en las Jornadas de
Economía Crítica, sino que esta misma expansión demostraba la necesidad que
existía de un espacio así en nuestro país. A la vez, señalábamos el camino
elegido para construirlo: con horizontalidad, participación, respeto y apertura
hacia el debate, ya desde los mismos grupos organizadores. También las II JEC
fueron una experiencia sumamente enriquecedora para todos quienes participamos
de las Jornadas en Bahía Blanca o de las varias actividades pre-JEC que se
organizaron en La Plata ,
Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca. Las II JEC contaron con alrededor de 300
participantes.
Más aún, el debate plenario – indispensable para
comprender por qué nuestra Ciencia es lo que es hoy – sobre Planes de Estudio
nos obligó a plantearnos un Encuentro específico sobre esta cuestión.
Así fue que en abril de 2010, quienes organizamos estas JEC nos reunimos en Mar
del Plata para compartir las experiencias, inquietudes e ideas sobre el estado
actual de la enseñanza de la economía en las Universidades Nacionales
argentinas. El Encuentro se concretó en un Documento que resume esta situación
para el conjunto de las Universidades argentinas, y que fue debatido en
numerosos ámbitos durante estos meses.
Las III JEC
ratificaron el éxito rotundo del camino recorrido hasta entonces. Desarrolladas
en Rosario en octubre de 2010, contó con la participación de más de 600
asistentes (estudiantes, graduadas/os, trabajadoras/es, miembros de movimientos
sociales, investigadores/as y docentes). Contamos allí con 42 paneles de
exposición y discusión de los 180 trabajos presentados y las ponencias
especiales de expertos invitados. Los tópicos de estas discusiones fueron
-entre otros- el análisis de la crisis mundial, las políticas públicas, los
aspectos estructurales de la
Argentina , el mercado de trabajo y la distribución del
ingreso, la problemática del género y la discusión sobre nuevas prácticas
pedagógicas. Los aportes no se limitaron al campo de la academia económica:
muchas de las intervenciones más interesantes provinieron de otras ciencias
sociales y de la experiencia y conocimientos de integrantes de varios
movimientos sociales.
Además, desarrollamos en Rosario (como ya es
costumbre) un multitudinario Plenario de discusión para avanzar en la
construcción de planes de estudio de economía alternativos a la ortodoxia
neoliberal y que redunden en profesionales reflexivos e involucrados con las
problemáticas de la sociedad en la que viven. Nuevamente, la necesidad de
continuar profundizando este tema llevó a un Segundo Encuentro Nacional de Discusión de los Planes de Estudio de las
Licenciaturas en Economía existentes en todo el país, que tuvo lugar en la Universidad Nacional
de Quilmes en abril de 2011 con la presencia de representantes de una decena de
Universidades Nacionales. Se analizó y rediscutió el Documento sobre Planes de
Estudio en virtud de los intercambios que generó durante los últimos dos años;
con el objetivo de que sirva como herramienta fundamental en nuestra lucha por
una mayor pluralidad, pensamiento crítico y rigurosidad científica en la
enseñanza de Economía.
Las IV Jornadas de Economía Crítica realizadas en Córdoba del 15 al 17 de agosto de 2011 continuaron abriendo excelentes oportunidades de
discusión y de acción para transformar la situación actual. El crecimiento
también se tradujo en la masividad de estas Jornadas, con 900 asistentes participando de los 48 paneles (en los cuales se presentaron alrededor de 170 trabajos), 5 mesas redondas, 5 talleres de formación, espacios de
presentación de libros, un plenario sobre la necesidad de la Economía como Ciencia de
constituir una red de economistas críticos, y varias actividades especiales que
se anunciarán en el futuro. En todos estos momentos, el foco estuvo en el
análisis crítico de diversas perspectivas teóricas y temáticas.
Organizan:
CEISO-Regional JEC Bahía Blanca (UNS)
Red de Estudios de
Economía Política de Rosario (UNR)
Grupo de Economía
Scalabrini Ortiz de Mar del Plata (UNMdP)
Regional Córdoba (UNC)
Espacio de Economía Crítica de Uruguay (UdelaR)
Regional Santa Fe
Breve
historia de nuestras regionales:
· Escuela de
Economía Política de La Plata (EEP-UNLP): Esta
escuela comenzó a funcionar en La Plata en el año 1997, a instancias de la EsEP
que existía en la UBA con el objetivo de tener la posibilidad de estudiar otras
corrientes económicas a la que se imparte desde la facultad. Este espacio
se abre con la intención de que los estudiantes podamos juntarnos a leer textos
alternativos a la corriente neoclásica, corriente claramente preponderante
dentro de la enseñanza de nuestra facultad.
· Escuelade Economía Política de la UBA (EsEP-UBA): La EsEP-UBA desde
1997 se propone difundir, discutir y producir pensamiento crítico en
la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Es llevada adelante a pulmón,
por estudiantes, graduados, docentes e investigadores, sin apoyo institucional,
y está siempre abierta a la participación y propuestas de quien quiera sumarse
a nuestras.
Contacto: esep_fce@yahoo.com.ar
Facebook: Escuela
De Economía Política
· CEISO-Regional JEC Bahía Blanca (UNS)
· Red de Estudios de Economía Política de
Rosario (UNR)
· Grupo de Economía Scalabrini Ortiz de Mar del
Plata (UNMdP)
· Regional Córdoba (UNC)
· Escuela
de Pensamiento Crítico de Quilmes (EPeC-UNQ): La
Escuela de Pensamiento Crítico es un
espacio conformado por estudiantes y graduados de la Universidad
Nacional de Quilmes donde se busca
estudiar y discutir temas teóricos y de actualidad desde una perspectiva crítica.
· Grupo de Economía Crítica de Lanús (GEC-UNLa): El Grupo de
Economía Crítica de la Universidad Nacional de Lanús es un colectivo formado
por estudiantes, graduados y docentes cuyo objetivo es abrir espacios de
relación y participación en el ámbito universitario, con el objetivo de
proponer y debatir ideas, proyectos y acciones concretas relacionadas con la
generación y difusión de pensamiento crítico, favoreciendo la pluralidad de
enfoques y contenidos, como así también la orientación social en la enseñanza universitaria.
www.unlagec.blogspot.com
Contacto: gecunla@gmail.com
www.unlagec.blogspot.com
Contacto: gecunla@gmail.com
· Espacio de Economía Crítica de Uruguay (UdelaR)
· Regional Santa Fe: comenzó a principios de 2012, tanto invitando, y organizando a las JEC,
como planeando actividades y talleres. Se trata de un espacio de participación
abierta, conformado por una organización de base y estudiantes independientes,
que surge a raíz de la falta de formación en contenidos alternativos a la
corriente dominante, la insuficiente discusión acerca de los problemas estructurales
y coyunturales, y el deseo de generar y crear lazos entre diversos actores
sociales . El mismo se propone la reflexión crítica, participativa y
transformadora, considerando necesario para ello una formación plural y
multidisciplinaria.
Contacto: regionaljecstafe@gmail.com
· Colectivo
de Economía Crítica de Mendoza (CodEC): está
conformado por estudiantes y graduados de la carrera de Economía. Con el
objetivo de fomentar el pensamiento crítico y la transformación social, el
CodEC realiza actividades de discusión, reflexión, y construcción de
conocimiento en relación a la economía y en permanente interacción con otras
disciplinas. Respecto a la formación de los economistas, busca replantear tanto
los contenidos curriculares como las prácticas pedagógicas. A la vez, coordina y
trabaja con organizaciones sociales y políticas. Funciona sin apoyo
institucional ni financiero de organismos externos y partidos políticos.
Contacto: codecmza@gmail.com
Facebook: Colectivo
de Economía Crítica
1 comentario:
Es interesante que las universidades y en especial todas las carreras universitarias puedan agregar estas jornadas de pensamiento y reflexión, es una buen estrategia y sin dudas ayuda al crecimiento profesional de los alumnos y los expositores.
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