viernes, 16 de septiembre de 2011

Taller en las IV JEC: Iconoclasistas

Extraído de la web de Iconoclasistas. La información y fotos del taller pueden verse aquí; el mapa realizado sobre la crisis global, puede encontrarse en esta otra página de www.iconoclasistas.com.ar
¡Agradecemos a lxs compañerxs de Iconoclasistas por participar de las IV JEC y coordinar este taller de mapeo colectivo!


"Durante los días 25, 26 y 27 de agosto se realizaron las IV Jornadas de Economía Crítica en la Facultad de Ciencias Económicas (UNC), organizada por distintos colectivos de estudiantes, graduados y docentes de Economía de universidades de todo el país. Durante esos días se debatieron investigaciones, conocimientos e ideas acerca de las teorías hegemónicas y las alternativas, los vínculos con otras ciencias sociales, la práctica de los economistas, los programas académicos, los vínculos y formas de inserción en lo social, entre otras muchas temáticas organizadas en mesas y paneles permanentes.

Nosotrxs participamos el día sábado con un taller de mapeo colectivo (organizado en la escuela Manuel Belgrano del mítico Barrio Alberdi, lugar donde se realizaron las últimas actividades), que estructuramos a partir de dispositivos activados por pequeños grupos (aunque hubo una circulación constante entre las diversas mesas y al compartir el espacio con otras charlas y paneles muchxs mapearon al paso, dejaron una opinión durante un breve intercambio, o intervinieron en algo concreto).


Las mesas de mapeo consistieron en:


1. Línea de tiempo “Del Rodrigazo a nuestros días” cubriendo un período extendido entre mediados de los años sesenta hasta la actualidad, para organizar a partir de diversos planos de intervención hechos destacados, sucesos históricos, políticas económicas y toda una serie de datos que giraron en torno a la progresiva implantación del modelo económico neoliberal, el impulso a las privatizaciones, recortes y ajustes que implicó, y la construcción de consenso en torno a la retracción en materia de regulación e intervención por parte del Estado. El dispositivo gráfico que contuvo esta experiencia de socialización de conocimiento colectivo fue complementado con íconos conteniendo imágenes pequeñas e ilustrativas (caras de personajes clave, billete de 1 dólar, obreros, hombres trajeados, soja, maletín con billetes, etc.), recursos aunados en el objetivo de relevar las principales decisiones económicas, sus responsables, quiénes se beneficiaron, las nefastas consecuencias y los momentos de rebelión popular con que fueron contestadas.

2. Cartografía económica mundial “Crisis global y políticas hegemónicas”, donde se trabajó con un mapa del mundo a fin de señalizar los principales grupos económicos de poder (quiénes son y donde están), los flujos de capitales, los centros económicos de decisión, las rutas de circulación de las mercaderías, los Tratados de Libre Comercio (TLC), las zonas de relocalización de industrias, la intervención de la industria de la guerra e invasiones, entre otros. El mapamundi permitió relevar experiencias particulares pero fundamentalmente facilitó el establecimiento de conexiones, diferencias y resonancias entre diversos puntos del territorio global: y así se marcaron los países calificados como “riesgosos” por las agencias internacionales, las zonas de mayor desocupación y pobreza, los países más endeudados, el saqueo de bienes comunes atravesando diversos territorios, las migraciones, las consecuencias de la contaminación, etc. También se señalizaron las resistencias y alternativas al modelo hegemónico, diversas rebeliones y levantamientos, las zonas autónomas y liberadas, y los proyectos alternativos.


3. Cartografía económica de la Argentina “Una mirada sobre el modelo extractivo exportador”, donde se relevaron las políticas productivas dominantes, los modelos que en cada territorio predominan (agronegocios, megaminería, explotación petrolera, etc), las tierras extranjerizadas, el avance de la sojización, las consecuencias. Lxs participantes destacaron que frente al mapa se inclinaron a señalizar con mayor profundidad las características del lugar de proveniencia (recordemos que las jornadas eran nacionales y había personas de todo el país) dejando de lado otras zonas por desconocimiento (o falta de tiempo!). Finalmente se marcaron no sólo las consecuencias del modelo, como la represión por expansión de la explotación, la contaminación y destrucción del medio ambiente, los emigrados, la pobreza, el crecimiento de las ciudades; sino también los modos de organización y autogestión al modelo hegemónico a fin de instalar redes de comercio justo, cultivos orgánicos, economías alternativas, etc. y en donde la cosmovisión y práctica de los movimientos sociales cobra un protagonismo relevante a la hora de instaurar nuevos discursos en torno al vínculo con el territorio y a la gestión de los bienes comunes.



4. Cartografía económica de Córdoba “Panorama del territorio cordobés”, en un principio pensamos dejar de lado este territorio ya que teníamos los otros dispositivos de trabajo y no queríamos abrumar a lxs participantes. Pero hubo inquietudes y muchas ganas de trabajarlo y así se fueron señalizando los diversos modos en los cuales las políticas económicas y sociales más globales se van cristalizando en niveles más recortados, muchas veces replicando en pequeña escala las políticas de ejecución, sus consecuencias y las irrupciones de las formas de luchas, resistencia y organización.


Finalmente propusimos una herramienta para la cual no hubo mucho tiempo de experimentación (y que quedará pendiente para otro momento, ya que la idea es darle continuidad a este trabajo que se inició en las JEC). Se trató de la elaboración de afiches gráficos de estadísticas populares impresos con la consigna “Qué pasaría si en la Argentina vivieran sólo 100 personas”. La idea era pensar a partir de un número más “real” (y teniendo en cuenta los datos estadísticos) ¿Cuántxs ganarían más de $10 mil al mes, cuántxs 5000 y cuántxs menos de 1500? ¿Cuántxs estarían desocupados, precarizados y en negro, y cuántxs ocupados? ¿Cuántxs participarían del modelo agroexportador y cuántxs estarían excluidos del mismo? ¿Cuántxs llegarían a tener estudios superiores, medios y básicos? O ninguno ¿Cuántxs accederían a servicios de salud de alta calidad, media y baja? ¿Cuántos tendrían agua de calidad, en condiciones dudosas o sin acceso? En fin, las temáticas eran abiertas y se pedía a lxs participantes que elijan una problemática y señalen la cantidad de personas pintando las siluetas correspondientes, dispuestas en hojas A3.

Cuando el sol ya se había escondido nos reunimos de nuevo para hacer la puesta en común. Entre anécdotas históricas, económicas y geográficas, perfiladas desde las percepciones y experiencias de personas de diversos puntos del país, y la decantación gráfica y colectiva de muchos de los debates que se habían dado a lo largo de las jornadas, finalizamos el taller intercambiando saberes e impresiones. El tiempo apremiaba y tuvimos que darle un cierre más bien rápido, así que nos quedamos con ganas de más! Pero quedó hecho el contacto y abiertas las posibilidades para continuar."

http://iconoclasistas.com.ar/2011/09/07/taller-en-las-jornadas-de-economia-criticajec-cordoba/
¡Más fotos y la información sobre el taller realizado!
http://iconoclasistas.com.ar/2011/09/08/la-crisis/
¡Más sobre el mapa de la crisis global!

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