jueves, 28 de julio de 2011

Mesas Redondas de Debate

JUEVES 25/8 – 15 hs.
Mesa 1 | La Economía Crítica necesita una Pedagogía Crítica
·       Prof. Roberto "Tato" Iglesias
Lic. Sociología. Educador popular y fundador de la Universidad Trashumante. Profesor Asociado de la UNSL en las materias Sociología de la Educación y Sociología General.
·      Mg. Ariel Langer
Lic. Economía (UBA) y Magister en Ciencias Políticas y Sociales (FLACSO). Profesor Adjunto de la FCE-UBA. Miembro del grupo de investigación del Programa Educación, Economía y Trabajo del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la FFyL-UBA. Especializado en Economía Política de la Educación y en Economía Política de la Ciencia.
·       Lic. Guillermo Bertoni
Lic. Ciencias de la Educación (UNLu).
JUEVES 25/8 – 19 hs.
Mesa 2 | Dilemas del Presente: América Latina en una Economía Global en Crisis
·       Dra. Rosa María Marques
Doctora en Economía, profesora titular del Departamento de Economía y del Programa de Posgrado en Economía Política de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, ex presidenta de la Sociedad Brasilera de Economía Política (SEP).
·       Lic. Jorge Marchini
Profesor Titular de Economía de la UBA. Director de la SEPLA (Sociedad Latinoamericana de Economía Política). Investigador de CLACSO en el Grupo "Integración y Unidad Latinoamericana". Investigador del CEMoP (Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas).
·       Jorge Notaro
Economista. Investigador del Sistema Nacional de Investigadores (Uruguay). Coordinador del Grupo Interdisciplinario de la Universidad de la República "Estado, Sociedad y Economía en el Uruguay en los siglos XX y XXI" y del Taller "Economía Nacional y Popular", Programa del Centro Artiguista de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CADESYC) y la Fundación Vivian Trías.
·       Modesto Emilio Guerrero
Escritor, conferencista y periodista venezolano. Fundador del PSUV en Buenos Aires. Diputado nacional socialista (1982). Ex dirigente sindical y político. Entre sus libros se destacan "¿Quién inventó a Chávez?", "Medios y Poder en Venezuela", "12 Dilemas de la Revolución Bolivariana" y “Reportaje con la Muerte”(llevada al cine en 2009).
VIERNES 26/8 – 19 hs.
Mesa 3 | Las Venas siguen Abiertas: El Modelo Extractivo, Explotación y Resistencias
·       Dr. John Vargas
Lic. en Economía, Mg. en Ciencia Política y Dr. en Desarrollo. Profesor universitario en Bolivia, Colombia y Chile desde 1969. En los últimos cinco años ha sido Viceministro de Planificación Territorial y Ambiental y Jefe del Organismo Sectorial Ambiental de Hidrocarburos en Bolivia. Actualmente es Vicepresidente en dos empresas bolivianas nacionalizadas de Hidrocarburos, Refinación y Logística.
·       Integrante del MoCaSE – Vía Campesina
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero en la Vía Campesina tiene más de 20 años de existencia y nuclea hoy alrededor de nueve mil familias campesinas. La defensa de la tierra contra el saqueo y la explotación ha sido siempre un eje central de su lucha. Forma parte del flamante Movimiento Nacional Campesino Indígena.
·       Mg. Gabriela Martínez Dougnac
Historiadora (USAL). Master en Historia Latinoamericana (Univ. Andalucía). Profesora Adjunta de la Lic. Economía (FCE-UBA) y Maestría en Historia Económica y de las Políticas Económicas (FCE-UBA). Coordinadora Académica del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA - FCE-UBA).
·       Dra. Mirta A. Antonelli
Magíster en Sociosemiótica. Doctora en Letras (UNCórdoba). Directora del proyecto Secyt-UNC “Dispositivos Hegemónicos y Construcción de neo-mapas en la Argentina actual”. Miembro del proyecto Foncyt “Modelos de desarrollo: actores, disputas y nuevos escenarios en la Argentina contemporánea”. Co-compiladora del libro "Minería Trasnacional, Narrativas del Desarrollo y Resistencias Sociales".
VIERNES 26/8 – 19 hs.
Mesa 4 | Trabajadoras/es, Organización Sindical y Capitalismo: Debates en la Etapa Actual
·       Dr. Juan Montes Cató
Lic. Sociología (UBA). Magíster en Ciencias Sociales del Trabajo. Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Investigador Asistente del CONICET. Profesor Adjunto de la carrera de Relaciones del Trabajo (FCS-UBA). Investigador en organización del trabajo, procesos de trabajo, conflicto laboral, dominación y resistencia.
·       Dra. Victoria Basualdo
Lic. Historia (UBA). MA y Ph.D. en Historia (Columbia Univ.) con una tesis sobre organización sindical de base en las grandes fábricas argentinas entre los ´40 y los ´80.  Investigadora del CONICET y del Área de Economía y Tecnología de FLACSO, y docente de la Maestría en Economía Política (FLACSO)
·       Mg. Susana Roitman
Lic. Filosofía (UNCórdoba). Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ). Doctoranda en Ciencias Sociales (UNCuyo). Docente e investigadora de la UNCórdoba y la UNVilla María. Codirectora de proyecto SeCyT-UNC "El conflicto capital-trabajo en la Argentina de los 90." Compiladora o coautora de "La llamada. Trabajo y Trabajadores en los call centers de Córdoba" y "Metateoría de la economía. Estudios históricos, sociológicos y políticos de la teoría económica".
·      Lic. Manuel Compañez
Lic. Economía (UBA). Auxiliar docente en Historia del Pensamiento Económico I y II y Economía Marxista (FCE-UBA). Autor de “Cuando el Terror no Paraliza", análisis del sindicalismo en el Subte durante la dictadura. Delegado en UTA Subterráneos y Secretario General Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro. Coordinador de la Editorial Desde el Subte.
SÁBADO 27/8 – 19:30 hs.
Mesa 5 | A 10 Años del 19 y 20 de diciembre: una Década en Disputa
·       Dra. Maristella Svampa
Doctora en Ciencias Sociales, área Sociología (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París). Investigadora Independiente Asociada del CONICET. Autora de "Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras" en colaboración con Sebastián Pereyra y "Cambio de época. Movimientos Sociales y poder político".
·       Dr. Mariano Féliz
Lic. Economía (UNLP). Magister en Sociología Económica. Doctor (UBA y Universidad de Paris 13/Nord). Investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CONICET), miembro del Centro de Investigaciones Geográficas / UNLP) e Investigador Asociado al CEIL-PIETTE (CONICET). Profesor del Departamento de Sociología - FAHCE/UNLP.
·       Integrante del Movimiento Teresa Rodríguez – Córdoba
Movimiento Piquetero nacido en Mar del Plata al calor de los acontecimientos de finales de los noventa. Lleva el nombre de la maestra asesinada por la represión a una pueblada en Neuquén en 1997. Sus consignas, desde entonces, son Trabajo, Dignidad y Cambio Social.
·      Mg. Ricardo Aronskind
Lic. Economía. Magister en Relaciones Internacionales. Investigador y Docente (UNGS y UBA). Profesor en la Maestría de Sociología Económica (IDAES-UNSAM) y en la Maestría de Historia Económica y de las Políticas Económicas Argentinas (FCE-UBA). Autor de "Riesgo País" y "Controversias y Debates en el Pensamiento Económico Argentino", entre otros.

No hay comentarios: