miércoles, 28 de agosto de 2013

Actividades Especiales VI JEC



 Visitas a espacios populares y autogestivos y otras salidas




En pos de tender mayores vínculos con espacios populares y conocer experiencias de organización autogestiva y colectiva en disputas desde lo productivo, socioambiental,  cultural, etc. es que se pensaron estas actividades. Las que se desarrollarán viernes 30 y sábado 31 de agosto.
Se visitará una fábrica recuperada, un centro cultural y una serie de espacios barriales. Además está prevista una visita a la bodega la Facultad de Ciencias Agrarias, que estará enriquecida por una charla sobre luchas campesinas y agroecología a cargo de La Engarilla, una organización que trabaja en esa facultad esos temas.
Estas salidas debido a la disponibilidad de tiempos, capacidad de los lugares, y el carácter de acercamiento y diálogo que se quiere propiciar en los espacios a visitar, se pensaron actividades para una cantidad pequeña de asistentes. Por este motivo es importante inscribirse. Para cada  visita se colocan las características y actividades a desarrollar en la salida, los horarios y costos de la misma.
Esperamos que estas experiencias enriquezcan las reflexiones y la formación de los asistentes a las jornadas y contribuyan en la apertura de mayores horizontes a la Economía Política y a su crítica. Horizontes no solo de mayor desarrollo teórico sino también de transformación  junto a los sectores populares.  

IMPORTANTE: tres observaciones a tener en cuenta:

a) Puesto que los espacios a visitar no están lejos del centro, se utilizara el transporte urbano. Motivo por el cual, se recomienda adquirir una tarjeta Red bus, para el pago del colectivo urbano o traer cambio en monedas (según el pasaje indicado en cada una de las visitas). En los quioscos del centro se puede adquirir la tarjeta Red Bus y hay que prever cargarla previamente a la salida.

b) La inscripción de las salidas se realizaran en la mesa de acreditaciones de las jornadas.  Durante el jueves 29 de agosto hasta las 17 hs estará habilitada la inscripción para participar de las actividades que se desarrollen el  viernes 30 a la mañana. Habrá tiempo de inscribirse hasta las 17 hs del viernes 30, para aquellas actividades a realizarse durante el sábado  31 de agosto.

c) Las salidas tendrán una seña de $10 a abonar con la inscripción a las mismas a fin de sostener costos previos de la salida. Ese importe será descontado para el pago del almuerzo previsto para cada actividad.


Viernes 30 de agosto


I- Visita a la Bodega y charla sobre Luchas por la tierra, Agroecología y modelo productivo en Mendoza (Facultad de Ciencias Agrarias. Lujan de Cuyo)

-La propuesta: Mendoza es conocida como la tierra del sol y el buen vino, sin embargo hay actores y disputas por el territorio. La excusa de conocer una bodega, en este caso de la Facultad de Ciencias Agrarias, se presta para conocer el modelo productivo y las luchas campesinas, además de propiciar un acercamiento a la agroecología.
La actividad consistirá en conocer la bodega la facultad, el proceso productivo vitivinícola a cargo del Ing. Agr. Matías Sosa encargado de la misma. Y posteriormente participar de una instancia de acercamiento a la lucha por la soberanía alimentaria en Mendoza y a los modelos productivos agroecológicos, a cargo  una charla-tallar del colectivo La Engarilla.
¿En qué modelo productivo se enmarca la vitivinicultura de Mendoza? ¿Qué luchas campesinas se dan en este territorio? ¿Qué implica la soberanía alimentaria? ¿Qué es la agroecología? ¿En qué se diferencia el modelo productivo agroecológico del modelo productivo convencional?
Estos son solo algunos de los interrogantes que se pretende explorar, y profundizar a partir de conocer más de cerca y críticamente algunas de las facetas de la producción local.

-Fecha y duración: viernes 30 de agosto, por la mañana.
-Horarios y lugares: Concentramos en Rivadavia y Patricias Mendocinas  (Plaza Independencia, Ciudad de Mendoza) a las 9 hs.  Llegamos a la Facultad de Ciencias Agrarias 10.15 hs y la actividad duraría hasta 12.30 hs aprox. Almuerzo en el lugar. Estaríamos de vuelta a las 14.30 hs aprox en el centro. (Nos manejaríamos en colectivo urbano, cupo de 30 personas aprox.)
-Costos: el transporte es por colectivo urbano ($3,20 ida y $3,20 de vuelta). El almuerzo será en el buffet de la mencionada facultad, a un valor que ronda los $20 aprox. Indicar si se opta por menú común vegetariano o para celíacos.
-Inscripciones: Se realizan en la mesa de acreditaciones durante las jornadas. Hay tiempo de inscribirse hasta el jueves 29 de agosto a las 17 hs. Hay un límite máximo de 30 personas para esta salida.

***

II- Visita a la fábrica recuperada DEMAN (Rodeo de la Cruz, Guaymallén)

-La propuesta: Hacia 2005 en Mendoza ocurrió un proceso de surgimiento de fábricas recuperadas por sus trabajadores llegando a contar con ocho experiencias, de las que hoy solo quedan en pie cinco experiencias. Deman es una de las fábricas que hoy sigue produciendo y enfrentando los desafíos que supone tener una forma de organización cooperativa, basada en la gestión de las y los trabajadores. Conocer esta experiencia supone replantearse la forma de organización del trabajo fuera la lógica empresaria, pero con las dificultades y desafíos que supone estar en el marco de una economía capitalista.  
La actividad consistirá recorrer las instalaciones y dialogar con las y los trabajadores en sus lugares de trabajo; conocer las articulaciones productivas de la fábrica con una organización campesina como La OTRAL (una de las organizaciones campesinas ubicadas en Lavalle) y con el Almacén Andante (que comercializa los productos bajo una lógica del comercio justo) y reflexionar sobre los desafíos de esta forma de gestión de la producción.
Algunas problemáticas que queremos plantear con esta visita,  para conocer su historia y para  repensar las alternativas a la producción empresaria basada en gestión obrera son:
¿Cómo surgieron las fábricas recuperadas en Mendoza? ¿Qué implica ser una fábrica recuperada? ¿Qué es la Mesa de Empresas Recuperadas de Mendoza? ¿Qué horizontes presentan estas formas de gestión de la producción?

-Fecha y duración: viernes 30 de agosto, por la mañana.
-Horarios y lugares: Concentramos en Rivadavia y Patricias Mendocinas  (Plaza Independencia, Ciudad de Mendoza) a las 9 hs. Llegamos a la fábrica a las  10.20 hs aprox. y la actividad duraría hasta 12.30 hs. Almuerzo en el lugar. Estaríamos de vuelta a las 14.15 hs aprox en el centro.
-Costos: el transporte es por colectivo urbano ($2,5 ida y $2,5 de vuelta). El almuerzo será a la salida de la visita en lugar cercano (a un valor que ronda los $ 15 ó $20). Indicar si se opta por menú común vegetariano o para celíacos.
-Inscripciones: Se realizan en la mesa de acreditaciones durante las jornadas. Hay tiempo de inscribirse hasta el jueves 29 de agosto a las 17 hs. Hay un límite máximo de 30 personas para esta salida.

****

Sábado 31 de agosto


III- Visita al centro cultural y autogestivo La Casita Colectiva (San José, Guaymallén)
-La propuesta:

Post crisis 2001, surgieron varias experiencias de organización colectiva,  en Mendoza ese proceso se produjo después de la segunda mitad de esa década. Y es así que surgió la Casita Colectiva, un espacio diverso conformado por distintos grupos  donde se encuentran: colectivos productivos, un canal de tv comunitario, grupos de reflexión política, una asamblea socioambiental, un colectivo de Arte, y una biblioteca popular, sin contar muchos otras organizaciones que también pasan por la casita como Murgas, grupos de estudio, docentes, etc.  
La actividad propuesta consiste en recorrer el espacio, y conocer cuatro frentes de trabajo de los grupos permanentes que lo constituyen: el eje productivo, el socio-ambiental, el comunicacional y artístico, y el de la formación y reflexión política. Y después de almorzar realizar un mapeo colectivo, coordinado por el GEM (el grupo Geografía en Movimiento) de estos procesos y las vinculaciones de estos grupos con las luchas por la protección de los bienes comunes, otra forma de gestionar el trabajo y la economía, el discurso y la información como bien público, la  cultura y la reflexión desde abajo.
¿Qué implica el trabajo autogestivo y sin patrón? ¿Y el arte y la comunicación como herramientas de los sectores populares? ¿Cómo se resiste desde las asambleas por el agua y los bienes comunes? ¿Por qué discutir en torno al poder popular? ¿Cómo se articulan todas estas luchas?
Lo que se busca con esta actividad es disparar la discusión y el pensar la Economía Política y sus múltiples relaciones con saberes populares, y espacios autogestivos.

-Fecha y duración: sábado 31 de agosto, desde media mañana hasta la siesta.
-Horarios y lugares: Concentramos en Rivadavia y Patricias Mendocinas  (Pza Independencia, Cdad de Mendoza) a las 10.30 hs. Llegamos a la Casita Colectiva 11.20 hs aprox. y la actividad duraría hasta 15.15 hs. Almuerzo en el lugar. Estaríamos de vuelta a las 15.45 hs aprox. en el centro. (Nos manejaríamos en colectivo urbano, cupo de 30 personas aprox)
-Costos: el transporte es por colectivo urbano ($2,5 ida y $2,5 de vuelta). El almuerzo lo preparan las emprendedoras del barrio (a un valor que ronda los $20), por favor aclarar en la inscripción el tipo menú preferido: común, celíaco o vegetariano.
-Inscripciones: Se realizan en la mesa de acreditaciones durante las jornadas. Hay tiempo de inscribirse hasta el viernes 30 de agosto a las 17 hs. Hay un límite máximo de 30 personas para esta salida.

***


IV- Visita a Espacios Barriales y Autogestivos: Feria Popular, Biblioteca Comunitaria y Emprendedor@s del Barrio La Gloria (Godoy Cruz):

-La propuesta: esta visita se fundamenta en la importancia  de conocer el hacer barrial, autogestivo; los avances y desafíos de las experiencias de la llamada “economía social”. En este sentido la visita consistirá en llegar al barrio y conocer la historia del mismo, y de tres espacios: la feria popular Buenos Vecinos, La Biblioteca Popular Pablito González y luego las experiencias de trabajo de emprendedoras del barrio La Gloria, contada por sus protagonistas. Posteriormente, después de almorzar se charlará sobre las experiencias de trabajo de las emprendedoras.  
¿Cuáles son los límites y ventajas de la economía social? ¿Qué desafíos surgen de los procesos de trabajo desde abajo? ¿Cuál es la perspectiva de género en los procesos económicos? ¿Qué vínculos se pueden tejer entre los universitarios y el trabajo barrial?
Estas son sólo algunas preguntas implicadas en estas temáticas.

-Fecha y duración: sábado 31 de agosto, desde media mañana hasta la siesta.
-Horarios y lugares: Concentramos en Rivadavia y Patricias Mendocinas  (Plaza Independencia, Ciudad de Mendoza) a las 10.30 hs. Llegamos al barrio 11.30 hs aprox. y la actividad duraría hasta 15.15 hs. Almuerzo en el lugar. Estaríamos de vuelta a las 15.50 hs aprox. en el centro. (Nos manejaríamos en colectivo urbano, cupo de 30 personas aprox.)
-Costos: el transporte es por colectivo urbano ($2,5 ida y $2,5 de vuelta). El almuerzo lo preparan las emprendedoras del barrio ($20 aprox.), por favor aclarar en la inscripción el tipo menú preferido: común, celíaco o vegetariano.
-Inscripciones: Se realizan en la mesa de acreditaciones durante las jornadas. Hay tiempo de inscribirse hasta el viernes 30 de agosto a las 17 hs. Hay un límite máximo de 30 personas para esta salida.

***

V- Paseo  histórico social por la Ciudad de Mendoza

-Propuesta y características generales: Desde la fundación de Mendoza a la actualidad, recorreremos a pie sitios históricos significativos en la historia y de las luchas populares,  en la Ciudad de Mendoza.

-Fecha y duración: sábado 31 de agosto, desde media mañana hasta la siesta.
Horarios y lugares: Salida desde la Legislatura provincial, en Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas, Ciudad de Mendoza, a las 10.30 hs. Algunos de los sitios que visitaremos son la Plaza San Martín, Alameda y el Área Fundacional donde almorzaremos. El recorrido finaliza a las 14.30 hs.
-Costos: $10 para almuerzo, que se abona al momento de la inscripción. No se utilizará transporte urbano.
-Inscripciones: Se realizan en la mesa de acreditaciones durante las jornadas. Hay tiempo de inscribirse hasta el viernes 30 de agosto a las 17 hs. Hay un límite máximo de 20 personas para esta salida.


No hay comentarios: